Alumnas del ITAM colocan denuncias por acoso; escuela pide acusar formalmente



El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) retiró un tendedero de denuncias por acoso sexual colocado por alumnas de la institución, y las invitó a presentar las acusaciones de manera formal.
El tendero contra maestros y alumnos había sido colocado este jueves en la llamada Plaza Roja. En imágenes compartidas por las estudiantes, se observa una pared tapizada con decenas de cartulinas.
Lee: ‘La misoginia se sienta junto a mí’: estudiantes de la Libre de Derecho protestan contra el acoso
Esta mañana las alumnas se quejaron en redes sociales porque las denuncias fueron retiradas y acusaron que la escuela lo hizo con la intención de “silenciarlas”.
Un grupo de alumnas protestó afuera del ITAM por la decisión de las autoridades de retirar el tendedero.
“Ellos no van a determinar cuándo ya fue suficiente para que esté colocado el tendedero y si se hizo esto es porque su protocolo para denunciar acoso y abuso sexual es lento y opaco”, dijeron estudiantes.

Ayer no alcanzaban las paredes para poner nuestras denuncias y hoy amanecio asi el @ITAM_mx. Hoy nos queda claro que al @ITAM_mx no solo NO le importan sus alumnas si no que busca silenciarlas, además de encubrir a sus agresores. ¿Pero que creen? NO NOS VAMOS A QUEDAR CALLADAS pic.twitter.com/rhUKit0dsi
— AnaCristina (@anacrisGg_) March 13, 2020

@ITAM_mx Ojalá así de rápido hubieran atendido las denuncias en contra de sus alumnos, escogieron no hacerlo. Que bueno que les avergüence su ineptitud, pero malas noticias, los vamos a seguir exhibiendo aunque sea día de examen de admisión. Ustedes se lo buscaron. pic.twitter.com/TFqPj7oKwd
— ? (@ClaudiaMataEs) March 13, 2020

El ITAM informó que quitaron las cartulinas “por tratarse de acusaciones anónimas que vulneran los derechos de los implicados.
En un comunicado, el Instituto argumentó que si bien están comprometidos con la política de tolerancia cero contra el acoso, para erradicar este tipo de actos es preciso denunciar los hechos de manera formal.
“Para atender los agravios sufridos por miembros de nuestra comunidad, todos debemos sujetarnos a un debido proceso para que prevalezca la justicia”, se lee en el texto.
Lee: Alumnas de Cecyt 13 denuncian acoso; dicen que autoridades tratan de evitar el paro
El ITAM expresó que aunque el miedo hace que las alumnas denuncien estos actos de forma anónima, el Instituto cuenta con un protocolo que protege a las partes.
“Se exhorta a la comunidad a ejercer su derecho a denunciar cualquier agravio en el que hayan sido objeto, conforme lo establece el protocolo en la materia, para que la denuncia pueda ser atendida debidamente”.

El ITAM informa: pic.twitter.com/jutOEoklLK
— ITAM (@ITAM_mx) March 13, 2020

Las denuncias en el ITAM se suman a las registradas en los últimos días en escuelas de educación Media Superior y Superior.
La más reciente se registró este jueves en la Escuela Libre de Derecho (ELD), donde alumnas acusaron que desde hace años son víctimas de acoso y violencia de género por parte de compañeros y profesores.
Estos movimientos se dan tras la histórica marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México y el paro nacional de mujeres, en los que decenas de miles de mujeres exigieron un freno a la violencia de género.
Con información de Andrea Vega.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment