Mascotas y coronavirus: ¿pueden contagiarse?



Es el tema del momento. El coronavirus se tomó la agenda noticiosa mundial, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una pandemia global la situación de covid-19.
En Chile, las autoridades sanitarias han llevado a cabo todos los protocolos correspondientes de prevención y contagio, que ya completa 34 infectados.
En nuestro país y para tranquilidad de los amantes de los animales, no existe evidencia de que algo así pueda ocurrir, tal como lo expresó la doctora Lina Sanz Aguirre del Centro Médico Opción Felina, pese que desde Hong Kong informaron de una mascota con el virus.
“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el covid-19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible a nivel internacional”, apuntó la experta.
Medidas de cuidado
Sobre las acciones para tratar esta emergencia sanitaria, Sanz recordó que en caso que una persona contraiga la enfermedad existe un protocolo establecido en relación a sus mascotas.
“El Centro de Control y estudio de enfermedades (CDC) recomienda que se debe restringir el contacto con mascotas y otros animales cuando una persona esté enferma confirmada con covid-19, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con el virus, aún se recomienda que las personas enfermas con covid-19 limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus”, enfatizó la doctora Sanz, especialista en medicina felina. Además, remarcó que para proteger a su gato o mascota es primordial mantener una cierta distancia.
“Se debe evitar el contacto con la mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una máscara facial”, cerró.
Además recordó el Gato Fest Chile, que se llevará a cabo el 5 de abril en la Estación Mapocho y cuya misión es encontrar una familia para los más de 400 gatos rescatados que viven en sus albergues y hogares temporales, los cuales serán dados en adopción según estrictos requisitos de tenencia responsable y mantención indoor.



Source link

Related Posts

Add Comment