El sombrío panorama de la CNC: “Hay una bomba de tiempo social


“Las cosas muy drásticas, muy mediáticas, muy extremas, individual o localizadamente, a mí me preocupan por que de repente veo que podrían ser no del todo racionales”, así partió comentando el cierre de centros comerciales en La Florida y Providencia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero. “Los alcaldes tienen un punto, lo único que digo es que deben ponderarse todos los factores, es dura la decisión desde el punto de vista de funcionamiento del comercio”.
En entrevista con Radio Universo pidió “gradualidad y diálogo”. “Para cerrar debieran considerarse todos los factores. A la hora de tomar una medida tan drástica y tan extrema, desde el punto de vista del comercio y el abastecimiento y vialidad económica, que se tomen en cuenta todos los factores”.
“Es una situación inédita, tenemos que ver como lo administramos entre todos (…) yo no quiero polemizar con el alcalde… a mí me parece reacciones tempranas, inconsultas, miraron un aspecto que es completamente válido, pero hay otros factores y eso hay que dialogarlo y ver como se llega a un buen encausamiento del problema”, agregó.
Consultado sobre el impacto en el sector, Melero fue enfático: “El impacto va a ser brutal, no tengo cifras aun, estamos en modalidad teletrebajo pero quiero ser responsable. Cuando tengamos cifras las vamos a dar”. “No le queda duda q esto va a tener una influencia brutal en el sector”.
Agregó que las pyme y el comercio “venían muy dañadas después de octubre y este es el golpe de gracia. Estamos conversando con las autoridades medidas de liquidez y acceso a crédito, con la banca y el Estado”.
También apuntó al “tema tributario, estamos ad portas de la operación renta, al pago de contribuciones, patentes y otras obligaciones impositivas pero en la pyme va a ser imposible de abordar en esta fase. El pago de IVA vamos a ver cómo se difiere”.
Pero el peor panorama Melero lo fijó en el empleo: “El efecto es tremendo en el empleo, tuvimos un veranito de san juan… (…) los más afectados serán las empresas del turismo y el comercio que no tengan e-commerce, el que no tenga la tecnología”.
“Recordemos que hay 450.000 empresarios que son 1.500.000 trabajadores en el rubro, aquí hay una bomba de tiempo social, por eso llamo a ser sensato, prudente para enfrentar esta nueva crisis del país y especialmente el sector comercio y turismo”.
Sobre cómo se sale de esta crisis, señaló que eso “va a depender de la duración de esta pandemia y del cese de actividades total. Si fuera ese el modelo predictivo que estamos usando, claro que los resultados son muy sombríos, es la verdad”. Advirtió que “si frenamos la curva las consecuencias van a ser menores”.



Source link

Related Posts

Add Comment