Ministro Blumel valoró acuerdo de partidos para reprogramar plebiscito: “Se ha tomado una decisión correcta”



El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo de los partidos políticos para modificar el calendario electoral de este año -incluido el plebiscito del 26 de abril- debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país producto del coronavirus.
Según el acuerdo, la nueva fecha para el plebiscito será el 25 de octubre. Las primarias municipales y de gobernadores quedaron fijadas para el 29 de noviembre. En 2021 se realizarán las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes.
En ese sentido, el ministro Blumel sostuvo a Emol que valora “el acuerdo que ha tomado hoy el Congreso para postergar el Plebiscito y las elecciones municipales municipales y de gobernadores regionales, porque tal como lo hemos señalado, lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Gobierno y como lo sienten todos los chilenos, hoy la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población”.
El secretario de Estado consideró que postergar las elecciones “es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante que la gente participe, se informe y que los ciudadanos pueden también participar en forma segura”.
“Una vez que tengamos todas las certezas, todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a iniciar este ciclo electoral que va a ser muy intenso y exigente, pero bueno para la ciudadanía, porque se va a poder hacer en forma segura”, agregó el ministro.
Por otra parte, destacó que los cambios en el calendario electoral se dieron gracias a un amplio acuerdo político, y resaltó que “el camino son los acuerdos, es el diálogo y el camino sobre todo para enfrentar esta tremenda crisis que es el coronavirus es la unidad (…) hoy hemos tenido un buen acuerdo”.
Gonzalo Blumel comentó que también el Presidente Sebastián Piñera quedó conforme con las fechas, ya que -señaló- para La Moneda es importante superar el aspecto sanitario y evitar “aglomeraciones de actos electorales sucesivos” que se volvieran “impracticables”. 
Por ello, la autoridad destacó nuevamente que “se ha tomado una decisión correcta que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del Plebiscito, como en el caso de las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura, y eso es valioso”.



Source link

Related Posts

Add Comment