Pese a contingencia por COVID-19, 5 alcaldías reportan escasez de agua



Diversas alcaldías de la Ciudad de México reportan falta de agua en plena contingencia por el coronavirus COVID-19.
Habitantes de por lo menos cinco alcaldías exigen a las autoridades solución inmediata al tratarse de un elemento básico para evitar el contagio del COVID-19.

Y????? Sin agua en Azcapotzalco vas a causar un foco de infección ! https://t.co/0inhu3Ri9O
— ?#AyotziNoSeOlvida??? (@_LadyByron) March 20, 2020

@Claudiashein en la alcaldía de Azcapotzalco no tenemos agua; sin embargo una medida muy importante para combatir el virus es lavarnos las manos, tener higiene general y como lo haremos si mi las pipas responden las solicitudes. Yo tengo un folio de más de 20 días y sigo sin agua
— claudia mendoza (@kladames) March 20, 2020

El miércoles, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que realiza trabajos de equipamiento de 10 pozos que abastecen a las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Lee: Quédense en casa, sean responsables, pide Sheinbaum a capitalinos para evitar contagios de COVID-19
Dichas labores se hacen en conjunto con la Comisión Nacional de Agua y concluirán en los próximos 10 días.
Una vez finalizados, se recuperarán entre 350 y 400 litros por segundo de agua en las tres alcaldías, según informó la dependencia.
El anuncio causó malestar en los habitantes de las demarcaciones mencionadas por la contingencia que atraviesa la ciudad.
Incluso, algunos vecinos acusan que la falta de agua es desde hace meses.

En la colonia Arenal 4seccion alcaldía Venustiano Carranza no tenemos agua desde 2 meses es el colmo el desabasto pero el recibo del agua ya llegó y caro no se que cobran si no hemos tenido agua y para pedir pipas o levantar el reporte no contestan y te dejan una grabación ?
— Edith (@Edith65084972) March 19, 2020

Además de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, habitantes de otras demarcaciones como Tlalpan también reportaron falta de agua.

¿Qué onda con los recortes de agua imprevistos en la colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan @Claudiashein ? Tus depas bien gracias?
.. Así si está cabrón sobrellevar la cuarentena ¿cómo ser aseado de esta manera, en estos tiempos? @TlalpanVecinos @SSalud_mx @conagua_mx @TlalpanAl
— Lucero Contreras (@_Lu_Cero) March 20, 2020

En la mayor parte de Tlalpan sus habitantes no tienen agua.Lo grave es que NO se pueden adoptar medidas de higiene URGENTES y @patiaceves NO atiende la problemática que esto conlleva @SSaludCdMx NO es un tema nuevo ya lleva bastante tiempo @Claudiashein @TlalpanVecinos ¡AYUDA!
— Alzando la Voz (@AlzandoLa) March 18, 2020

Tras las quejas, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, informó que se puso en marcha el Plan Emergente para el Abasto de Agua en barrios, colonias y pueblos originarios que reporten escasez.

Recientemente pusimos en marcha el #PlanEmergente para el Abasto de Agua 2020 como estrategia para mitigar la falta de este líquido en los barrios, colonias y pueblos originarios de @TlalpanAl.#CultivandoComunidad
?https://t.co/gg5v1O4sSNhttps://t.co/zuE2WJMyYm
— Patricia Aceves (@patiaceves) March 20, 2020

Finalmente, habitantes de Iztapalapa también reportan ausencia de agua desde hace un par de días, exigiendo a la alcaldesa Clara Brugada que atienda el problema.

En @Alc_Iztapalapa así el suministro de agua para enfrentar el #Covid_19 @ClaraBrugadaM @Claudiashein @SacmexCDMX
10 días sin caer gota de agua. pic.twitter.com/vQWaYePD2h
— Giberth G. Campoy (@contactocampoy) March 20, 2020

@Alc_Iztapalapa en las colonias Guadalupe del mora y leyes de reforma no tenemos agua, como vamos a mantener higiene sin agua por favor mándenos agua para llenar nuestro tinacos, necesitamos repuesta rápida
— Angelicaym (@Angeliky21) March 20, 2020

Hasta el momento la alcaldía no ha anunciado alguna medida para enfrentar el problema.
Autoridades de Salud reportaron que México tiene, hasta la tarde de este 19 de marzo, 164 casos confirmados de coronavirus COVID-19.
Una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades locales y federales para evitar los contagios, es lavarse constantemente las manos.
También, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos ser responsables y quedarse en casa para evitar más contagios de COVID-19.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment