¿Pueden los inmigrantes votar en elecciones federales, estatales o locales?- La Opinión de Pedro Rubio



El derecho al voto está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos como un derecho básico de ciudadanía, pero para los inmigrantes, este no es necesariamente el caso. Todo depende del estado de inmigración de una persona.
Derechos de voto para ciudadanos nativos de EE. UU.
Cuando Estados Unidos obtuvo su independencia por primera vez, el derecho al voto se limitaba a los hombres blancos que tenían al menos 21 años y tenían propiedades. Con el tiempo, esos derechos se han extendido a todos los ciudadanos estadounidenses mediante las enmiendas 15, 19 y 26 a la Constitución. Hoy, cualquiera que sea ciudadano estadounidense nacido en el país o que tenga la ciudadanía a través de sus padres es elegible para votar en las elecciones federales, estatales y locales una vez que cumplan 18 años de edad. Solo hay algunas restricciones sobre este derecho, como:
Residencia: una persona debe haber vivido en un estado por un período de tiempo (generalmente 30 días) y debe tener un comprobante de residencia documentado.
Condenas por delitos graves: las personas con condenas penales por delitos graves generalmente pierden su derecho al voto, aunque algunos estados les permiten recuperar ese derecho.
Competencia mental: las personas que han sido declaradas mentalmente incompetentes por un juez pueden perder su derecho al voto, algo que se detalla en la Ley Federal de Derechos de Votación.
Cada estado tiene diferentes requisitos para las elecciones, incluido el registro de votantes. Si es un votante por primera vez, no ha votado por un tiempo o ha cambiado su lugar de residencia, es una buena idea consultar con la secretaria de estado de su estado para averiguar qué requisitos puede haber.
Ciudadanos estadounidenses naturalizados
Un ciudadano estadounidense naturalizado es una persona que anteriormente era ciudadano de un país extranjero antes de mudarse a los Estados Unidos, establecer su residencia y luego solicitar la ciudadanía. Es un proceso que lleva años, y la ciudadanía no está garantizada. Pero los inmigrantes a los que se les otorga la ciudadanía tienen los mismos privilegios de voto que un ciudadano natural.
¿Qué se necesita para convertirse en ciudadano naturalizado? Para empezar, una persona debe establecer su residencia legal y vivir en los Estados Unidos durante cinco años. Una vez que se cumple ese requisito, esa persona puede solicitar la ciudadanía. Este proceso incluye una verificación de antecedentes, una entrevista en persona, así como una prueba escrita y oral. El último paso es prestar juramento de ciudadanía ante un funcionario federal. Una vez hecho esto, un ciudadano naturalizado es elegible para votar.
Residentes permanentes y otros inmigrantes
Los residentes permanentes son no ciudadanos que viven en los EE. UU. A quienes se les ha otorgado el derecho a vivir y trabajar de manera permanente pero que no tienen la ciudadanía estadounidense. En cambio, los residentes permanentes tienen Tarjetas de Residencia Permanente, comúnmente conocida como Tarjeta Verde. Estas personas no pueden votar en las elecciones federales, aunque algunos estados y municipios, incluidos Chicago y San Francisco, permiten que los titulares de la Tarjeta Verde voten. Los inmigrantes indocumentados no pueden votar en las elecciones.
Violaciones de votación
En los últimos años, el fraude electoral se ha convertido en un tema político candente y algunos estados como Texas han impuesto sanciones explícitas a las personas que votan ilegalmente. Pero ha habido pocos casos en los que las personas hayan sido procesadas con éxito por votar ilegalmente.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment