CDMX, Edomex y el gobierno federal crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19



La Secretaría de Salud federal y los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México acordaron la conformación de una unidad regional de coordinación metropolitana con la facultad de tomar decisiones para contener la propagación del coronavirus.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta decisión se tomó ayer durante una reunión que convocó a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
Lee: México tiene 251 casos confirmados de COVID-19
“Una de las decisiones de la reunión fue establecer, además del comando federal que coordina -bajo la dirección de la Ssa- el operativo nacional, en el Valle de México se va a coordinar a través de un comando o unidad de comando metropolitana, y obviamente ambos comandos van a estar en continua comunicación”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario precisó que la coordinación regional podría implementar medidas de prevención “más intensas”, dado que la Zona Metropolitana concentra la mayor población del país.
“No debe sorprendernos -al contrario, es esperable- que, en algún momento, conforme van evolucionando las cosas a lo largo de los días, la Zona Metropolitana, bajo el liderazgo político de sus dos gobernantes, conjuntamente empiecen a tomar decisiones que parecieran ir más rápido o ser más intensivas de lo que ocurre en el resto del país”, planteó.
Entérate: Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad?
“Esto no debe sorprendernos, porque es parte de esta coordinación para que las acciones estén siempre acopladas al tamaño del riesgo, y es, además, un elemento muy importante, porque ayudará a que, si logramos a disminuir la transmisión en la zona más poblada -el Valle de México tiene el 25% de la población de México, un cuarto de la población-, eso además va a ayudar al resto del país”.
El subsecretario explicó que la decisión de crear un mando regional no sólo obedece a la densidad poblacional, sino a que en dicha zona existe la mayor infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos positivos de COVID-19.
“Por razones esperables, que son, básicamente, la gran cantidad de población y la gran densidad de población que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, ésta es una zona en donde muy probablemente va a ocurrir la mayor carga de enfermedad por el nuevo coronavirus.
“Pero también, afortunadamente, es la zona donde existe la mayor disponibilidad de hospitales y de unidades especializadas de cuidados intensivos y, como parte de los procesos de reconversión hospitalaria y expansión de capacidades, un elemento importantísimo es la coordinación para que todas las instituciones que tienen unidades hospitalarias en el Valle de México puedan ponerlas a disposición para esta coordinación de la atención, que va a ser fundamental en el momento que tengamos la fase 3 con una mayor intensidad de ocurrencia de casos”, expuso.
No se prohíben pruebas en laboratorios privados 
El Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que la dependencia federal frene a laboratorios privados que buscan vender pruebas de detección de Covid-19 y subrayó que primero deben probar su capacidad técnica.
En conferencia de prensa, indicó que en breve se dará a conocer el nombre de los laboratorios que acrediten ese requisito, además de su compromiso con la vigilancia epidemiológica, que consiste en notificar inmediatamente a la autoridad de los casos positivos.
“Creo que en próximos días, muy pronto, conoceremos el avance de este proceso de acreditación y liberación de las pruebas para los laboratorios privados que demuestren su competencia”, afirmó.
El funcionario federal aludió, sin mencionarlos, a los Laboratorios Chopo y Biomédica, que en días pasados emitieron comunicados en los que afirmaron que la Ssa les había impedido vender la prueba del coronavirus.
López-Gatell indicó que este sábado sostuvo una reunión con representantes de la empresa que aglomera a ambos laboratorios, en la que les explicó que no existe intención de dilatar el otorgamiento del permiso, sino que se sigue el trámite de supervisión sanitaria.
“Hoy tuvimos una conversación con una de las empresas mayoritarias o de gran volumen que abarca al menos dos redes de laboratorios privados, y justamente revisamos las inquietudes que pudiera haber en torno a cualquier limitación de la velocidad de que sean acreditados, en algunos casos es porque faltan algunos elementos que demuestren la competencia técnica, y esto es por parte de los laboratorios privados, nosotros no tenemos pendiente alguno, en el momento en que exista la demostración, se les acredita y proceden a realizar las pruebas.
“Quiero destacar positivamente un buen sentido de responsabilidad, me estoy refiriendo precisamente a los dos laboratorios que hace unos días habían emitido un comunicado que parecía señalar que la Ssa les prohibía hacer las pruebas. Ya conversamos, se aclararon dudas, quedó muy claro que nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, y que solamente queremos garantizar lo que es nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria, que es la competencia técnica”, afirmó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimalEl cargo CDMX, Edomex y el gobierno federal crean mando metropolitano contra la propagación del COVID-19 apareció primero en Animal Político.



Source link

Related Posts

Add Comment