Coronavirus: cuidémonos de lo desconocido



El covid-19 es la enfermedad causada por el “coronavirus”, hoy llamado SARS-CoV-2. La infección viral afecta, principalmente, los pulmones de las personas, en diferentes grados. En algunos, la enfermedad se cursa como un simple resfriado, otros pueden sufrir un estado gripal más fuerte con un poco de fiebre y tos seca, otros sufren una infección pulmonar severa y para unos pocos (los menos) esta infección será letal.
¿Cómo se entiende lo que está sucediendo? La respuesta es imprecisa, vaga, porque es una enfermedad nueva causada por un virus desconocido. Se parece a otros, pero solo es eso, es parecido a otros coronavirus. Al ser un virus nuevo, no tiene vacuna, por lo tanto, inmunológicamente no tiene prevención. Tampoco tiene un remedio o droga específica para tratar a los que han contraído la infección.
¿Qué queda entonces para prevenir esta calamidad? Se debe seguir las instrucciones que emanan de las autoridades del Ministerio de Salud. No hay excusas. Quedarse en casa recluido es la manera más segura para mantenerse sano.
La experiencia de los países que nos antecedieron en esta pandemia nos indica que hay grupos etarios más susceptibles a desarrollar una infección severa, estos son los mayores de edad. Pero no equivocarse, este es solo un dato que se está recogiendo en la marcha de la pandemia, todos estamos expuestos. Otro dato, es que los niños no están siendo afectados severamente, es una buena noticia. En resumen, todos somos presas potenciales de la enfermedad porque no se sabe aún que hace la diferencia entre las personas, desde una enfermedad leve a una letal.
Entre las personas existen diferencias genéticas y unos están inmunes al contagio y otros serán muy mal tratados por el virus. Quiénes son unos y quiénes son los otros, no se sabe aún. El virus necesita un receptor celular para entrar en nuestras células y propagarse. Ese receptor está en células del pulmón, aunque también en células cardíacas y riñón.
¿Será que la diferencia genética entre las personas explicaría que algunas tienen más receptores (se enferman más grave) y que otras tienen menos receptores y enferman menos gravemente o no enferman? Esto es solo una teoría, aunque podría acercarse a lo que hemos visto. Mientras tanto, TODOS deben cuidarse, y aislarse por ahora es lo mejor.
Waldo Mora
Investigador USEK
del Instituto de Investigación Interdisciplinar de Ciencias Biomédicas USEK
Doctor en Biología Molecular

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment