Fueron presentadas 83 personas posiblemente responsables de los saqueos a tiendas



home México Fueron presentadas 83 personas posiblemente responsables de los saqueos a tiendas

CDMX. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que respecto a los saqueos a tiendas departamentales y comerciales, ocurridos los días 23 y 27 de marzo, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 83 posibles responsables acusados de varios delitos, por lo que se está en el proceso de investigación y judialización de los casos. La FGJ detalló que 41 de los presentados fue por robo a negocio con violencia; 19 por robo a negocio son violencia; 12 por narcomenudeo; seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio; tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.
“La ley considera robo a negocio por saqueo al perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor por la fuerza y al aprovechar la contingencia o tumulto, sin importar el número de detenidos; por lo que de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales 33 personas fueron puestas a disposición, de las que dos son mujeres y 31 son hombres”.
En seis de esos casos se ejerció acción penal en su contra, mientras que en otros 22 está por definirse la situación jurídica según los plazos establecidos. En los casos que se judializaron, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso con la obtención de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas, otras cuatro solicitaron la ampliación del plazo por lo que en los próximos días se definirá su situación jurídica.
Las autoridades también informaron que otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde uno de los presentados permanece internado en ese sitio como medida cautelar.
Dos más se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.



Source link

Related Posts

Add Comment