Desde el 18 de marzo, 915 presos bonaerenses obtuvieron la domiciliaria



En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, los jueces decidieron conceder la prisión domiciliaria provisoria a 915 internos desde el 18 de marzo a la fecha. Esta semana, se conoció que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires dispuso que se conceda dicho beneficio hasta tanto dure la pandemia a aquellos presos de riesgo y que no hayan cometido delitos de gravedad. 

Se estima que hay alrededor de 650 internos en condiciones de dejar las cárceles, pero no se disponen de la cantidad de tobilleras requeridas para controlarlos. En territorio bonaerense, hay 57 cárceles y 7 alcaldías con 43.474 y 1.336 presos respectivamente. Estos números son altamente superiores a la capacidad real que el  Servicio Penitenciario Bonaerence (SPB) posee para albergar a los internos. Sólo hay lugar para 29.000 personas. Esta radiografía expone una sobrepoblación del 50%. 

En el marco del avance del coronavirus, hay otro parámetro que se impone: 3.112 son presos de riesgo, por sus edades (644 tienen más de 65 años) y por las enfermedades preexistentes que tienen. El SPB impuso un riguroso protocolo de higiene, medidas preventivas y algo casi imposible de cumplir: políticas de distancia entre los internos que se encuentran hacinados.¿Cuáles son los factores de riesgo? Las enfermedades preexistentes de muchos reclusos. Hay 2.468 detenidos “con patologías de alto riesgo”. Dentro de este grupo, hay 233 presos que sufren tuberculosis, un total de 476 HIV, Diabetes I y II (809). Además, hay otros 950 reclusos con otras patologías: enfermedades respiratorias tales como neumonía y EPOC, cáncer y afecciones que requieren diálisis. A este universo de riesgo se debe sumar a las madres con niños y bebés dentro de las cárceles que son 58 y hay 20 mujeres embarazadas.

Esta semana, se conoció la decisión del vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini, quién  plantea “la gravísima situación de las personas privadas de la libertad, por la superpoblación en los centros de detención”. Y sostiene que “a los efectos de contener la pandemia, deben instrumentar medidas alternativas a la prisión o reexaminando las prisiones preventivas ya decretadas, dando prioridad a las personas en situación de riesgo”.
Por ello, el magistrado habilitó a que se conceda “el arresto domiciliario de todos los presos en riesgo de contagio por coronavirus” alojados en las cárceles de la Provincia, y asimismo que  “se disponga la prohibición de nuevos ingresos al sistema de personas que estén comprendidas en las situaciones de riesgo”.

La determinación será de cumplimiento inmediato y en base a un listado con aquellos internos que se ajustan a lo planteado por el Tribunal de Casación, para después ordenar a los respectivos jueces que dispongan la morigeración de la prisión. A día de hoy, y en condiciones de dejar las prisiones bonaerenses ya hay 650 internos. La cifra podría superar la de los 800 presos que se verán beneficiados con el arresto domiciliario.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment