Desconocen autoridades de Michoacán número de respiradores para hacer frente a Covid-19



Celic Mendoza
Morelia, MIchoacán.- No obstante que en la entidad ya se registraron 11 muertes por el Covid-19 e incluso la tasa de letalidad es mayor al porcentaje nacional al registrarse en 16.1 por ciento contra la global que es de 6.3 por ciento, no hay datos actualizados sobre la cantidad de respiradores o ventiladores con lo que se cuentan en el estado.
Al cuestionar a las áreas de comunicación de la Secretaría de Salud de Michoacán, de la delegación del IMSS e incluso del propio gobierno del Estado de informó que “se estaba actualizado el dato y por tanto no podían dar información al respecto”.
Ante el Covid-19 los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5 por ciento de los enfermos termina por padecer el llamado síndrome de distrés o también conocida como respiratorio del adulto (SDRA).
Cabe recordar que los respiradores son una máquina eléctrica que suple la ventilación pulmonar espontánea por una ventilación mecánica, y el gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno.
Según los expertos, el respirador contiene un sistema de presión de aire, mismo que fluye hacia el paciente y el aire usado, fluye del paciente, por eso es necesario que el tubo provea de aire al enfermo.
Las autoridades en salud han señalado que los respiradores se utilizan en pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, pero también para los enfermos que se encuentran en sus casas.

La última cifra dada a conocer por la SDM fue de 150 respiradores que son utilizados en su mayoría por pacientes oncológicos.
Así también se informó que el Instituto Tecnológico de Morelia recientemente arregló 3 respiradores del IMSS.
Datos de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) afirman que hay 3.84 respiradores artificiales por cada 100 mil habitantes en México. Brasil cuenta con 31.4, Argentina con 19.3, y Colombia con 10.6. Se estima que solamente el 20% de los respiradores se encontraban en uso antes de la pandemia.
De acuerdo con el último diagnóstico de existencia de equipos e insumos en Servicios Estatales de Salud en el país se tiene, hasta el 19 de marzo de 2020: 2 mil 053 ventiladores, 5 mil 335 monitores y 669 carros rojos o de reanimación cardiopulmonar.
Cabe mencionar que instituciones educativas como los Tecnológicos y la Universidad Michoacana se han dado a la tarea de crear respiradores que ayuden a hacer frente a la pandemia, pero tampoco hay datos de la cantidad disponible de ellos.



Source link

Related Posts

Add Comment