Coronavirus golpea a más de 200 empresas del sector lácteo



Mientras la venta de alimentos y medicinas se encuentran exceptuadas del parate económico que implica la cuarentena, por considerarse “actividades esenciales”, uno podría pensar que el negocio de los rubros dedicados a esta actividad como el lácteo se vería favorecido por la situación excepcional. Sin embargo, la situación es exactamente la contraria. La cuarentena desactivó la demanda de todos los lácteos que utiliza la cadena gastronómica. Se esperan recortes salariales en abril. 

Las empresas del sector señalan que la demanda de leche y yogur fue la única que mostró crecimiento desde la imposición del aislamiento social. Pero, este movimiento es diferente al registrado en otros momentos, como a principios de la cuarentena, cuando la población se volcó a los supermercados a abastecerse. La parálisis en la actividad de restaurantes, bares y heladerías afectó muy negativamente las ventas del sector. A esto se le suma la “meseta” que muestra la venta de “frescos” en los comercios, debido a la caída en el poder adquisitivo de la población. De esta forma, los empresarios denuncian que la situación de la industria es incluso peor que en la previa de la aparición del coronavirus.

La cámara empresaria APYMEL nuclea a más de 210 compañías que denuncian esta situación. Señalan que realizaron un esfuerzo muy importante para abonar los salarios correspondientes al mes de marzo, pero no saben cómo harán lo propio con los haberes de abril. El bloque emplea unas 8.500 personas, donde se prevé que, de continuar en la misma situación, deberán realizar suspensiones o recortes de haberes, si los bancos no moderan sus exigencias a la hora de dar créditos. Las empresas que integran APYMEL son jugadores muy importantes en la producción de los lácteos que utiliza a diario toda la cadena alimenticia. Producen casi el 100 por ciento de la mozzarella y la ricota que se consumen a nivel interno, el 50 por ciento del dulce de leche y el 70 por ciento de los quesos en general, con fortaleza en duros y semi duros.

Además, tienen una participación muy importante entre los productores de leche: representan más del 30 por ciento de la oferta total. Con mayor énfasis en el caso de la mozzarella y los quesos, pero también con alcance al sachet y la caja larga vida, lo cierto es que las compañías reconocen una caída en la comercialización que pone en peligro a buena parte de los emprendimientos.“Hubo un consumo que creció en cuanto se estableció la cuarentena, pero vinculado a yogures y leche. Ya de por sí la venta de quesos venía difícil por la pérdida de poder adquisitivo. Se complicó todavía con todo el freno. Los números de la comercialización marcan que entre la primera semana del aislamiento y la más reciente el consumo en supermercados e hipermercados cayó más del 60 por ciento”, dijo Pablo Villano, presidente de APYMEL.
“Muchos activaron una compra a mansalva, se aprovisionaron como para sobrellevar una guerra. No faltaron quienes directamente compraron packs de leche en envase tetra. Incluso más de uno. Bueno, ese cliente no volvió a comprar ni comprará por unas cuantas semanas. Hoy por hoy lo que tenemos como movimiento de venta es el comercio de proximidad, que subió 27 por ciento en lo que va de cuarentena mientras caen los súper e hipermercados”, expresó.

En este sentido, señaló que “alrededor de 30 compañías dejaron de tener clientes para sus productos en mozzarella y otros quesos, y también en ricota. Y se trata de empresas que trabajan específicamente esos lácteos. Por esa misma causa dejaron también de comprar leche, con lo cual el parate terminó trasladándose a toda la cadena”.
“El mercado interno está deprimido pero la perspectiva de exportación tampoco es para nada buena. Vamos hacia un mercado mundial mucho más competitivo por el estado de situación que muestran las economías en general. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha visto que están tirando la leche. Bueno, es de esperar que salga a pelear mucho más los mercados para sostener su industria. Y ni hablar de la preocupación que tenemos frente a los movimientos de Nueva Zelanda y Australia en la misma dirección. Por otro lado, los países cuidarán sus respectivas economías, por un buen tiempo apostarán a consumir lo propio”, aseguró.

Con respecto a las políticas de estímulo, el empresario denunció: “El crédito al 24 por ciento sólo le está llegando a quienes tienen mejor historial y carpetas. Y esos emprendimientos no necesariamente son los que más lo necesitan. Hay facilidades de acceso para las medianas pero no para las pequeñas empresas. La realidad es que sin ayuda financiera no vamos a poder pagar el 100 por ciento de los sueldos cuando concluya abril”.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment