Se extiende al 1 de agosto, plazo de paro de labores por contingencia en México



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- En México, se extenderá hasta el próximo 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo, según se dio a conocer en el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Según este documento publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, esta medida se tomó dado el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus Covid-19 y “No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva”.
En el mismo oficio la federación también indicó que “deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo”.
El subsecretario de salud federal Hugo Lopez-Gatell había dicho la semana pasada que aún no se definía la fecha en la que las oficinas de áreas no esenciales del gobierno federal volverían a operar, ya que era importante reducir el mayor riesgo posible de contagio en estos centros de trabajo.
El decreto también habla de medidas emergentes en cuanto al ejercicio del erario publico, al asegurar que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.
Sin embargo, el decreto dejó en claro que el gobierno federal seguirá pagando de manera puntual programas de bienestar como: Pensión a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas a estudiantes, madres trabajadoras, Tandas del Bienestar y las operaciones del Banco de Bienestar.



Source link

Related Posts

Add Comment