A rendir cuentas: diputado Ibáñez oficia a Desarrollo Social y el Minsal por condiciones de residencias de adultos mayores



El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ofició a los ministerios de Desarrollo Social y Salud para que informen sobre los testeos y el estado de las residencias de los adultos mayores en la actual emergencia sanitaria.
“Hoy en día los adultos y adultas mayores son la población más vulnerable, siendo quienes más se exponen al coronavirus y por tanto deben ser protegidos, para que dejemos de lamentar cada vez más casos de contagiados y fallecidos”, señala. “Debido a esto, oficiamos al Ministerio de Desarrollo Social y al de Salud, para que informe sobre los testeos masivos en los hogares de adultos mayores, el estado de esas residencias y si cumplen con las condiciones de seguridad. Además, solicitamos los datos de los locales acondicionados para adultos mayores en la Región de Valparaíso, la existencia o no de hogares clandestinos y las fiscalizaciones realizadas”, solicitó Ibáñez.
Asimismo, la ex core por Marga Marga, Valeria Melipillán, acotó que “los brotes en hogares de ancianos que hemos conocido, las condiciones de hacinamiento que se vive en ellos, los problemas económicos que les impide acceder a alimentos de buena calidad, a sus tratamientos médicos de forma continua, son solo la punta del iceberg de años de abandono por parte del Estado, a quienes más necesitan una vuelta de mano de la sociedad”.
La ex core hizo un llamado al Gobierno para que se haga cargo de otorgar “dignidad a miles de adultos mayores que hoy se enfrentan a un sistema que los dejó en el olvido (…). Hoy necesitamos que las autoridades se hagan cargo de otorgar dignidad, seguridad y acompañamiento a los adultos mayores en momentos tan difíciles como en medio de esta pandemia, donde ellos son altamente vulnerables”.
Por otro lado, Corina Villaroel, de Fiapam Chile (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores) y de la ONG, Fundación Fortunate Senex, indicó que “creo que es necesario pedir la información de en qué situación y qué grado de compromiso tienen las cuidadoras en esos hogares, que también es importante, porque ellas son las portadoras del virus, que entran y salen y, si no tienen una capacitación al respecto, nadie se preocupa de tomar las medidas necesarias de salvaguardar la contaminación”.
Puedes leer el oficio completo presentado por el diputado por el Distrito 6 al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud.



Source link

Related Posts

Add Comment