Aprende en Casa: preguntas y actividades 3 y 4 de primaria 12 de mayo




México.- Mientras continúa la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, alumnas y alumnos siguen tomando sus clases en línea como parte del programa de la SEP “Aprende en Casa”.Te compartimos aquí las preguntas y actividades para primero y segundo de primaria de este martes 12 de mayo de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

Valores: Mi punto de vista
En esta ocasión aprenderás sobre los derechos, entre ellos uno muy especial: el derecho a decir libremente lo que piensas, expresar tu opinión.Verás que decir lo que piensas sobre algo es muy importante porque es una manera de enfrentar y resolver problemas, pero siempre hablando y escuchando con respeto y amabilidad.Hay ocasiones en las que es necesario expresar tu opinión y defender tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar en familia los quehaceres y paseos, al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda, siempre debes hacerlo respetuosamente.Observa con atención los siguientes videos para responder las preguntas para tu carpeta de experiencias.
Video 1: Yo también puedo opinar – Wikití

Video 2: Derecho a la libertad de expresión

Video 3: Participación – Deni y los Derechos de las niñas y los niños

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
De los videos 1 y 2: ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente?
Del video 3:Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.
Escribe en una hoja de tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes cuando las personas alrededor te escuchan con atención y toman en cuenta.
Lenguaje: ¿Cómo son las monografías?
Aquí aprenderás a identificar las características y la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.Seguro has comprado alguna vez una monografía en la papelería, ¿fue para hacer tu tarea o investigar? ¿para qué te sirvió? Si tienes una en casa, analízada considerando las siguientes preguntas:¿Qué función tiene este tipo de texto?
¿Cómo está organizada la información que contiene?
¿Qué tipo de apoyos gráficos se utilizan en él?
¿Qué temas suelen tratarse?
Consulta de la página 38 a 46 de tu libro de texto “Español” de cuarto grado para leer una explicación de cómo elaborar una monografía. Si no tienes el libro puedes descargarlo dando clic AQUÍ.Observa los siguientes videos para responder las preguntas.Video 1: Monografía de pueblos indígenas Concepto

Video 2:  ¿Qué son los textos periodísticos?

Video 3: ¿Qué son los textos de información científica?

Video 4: Los Mayas en dibujos animados

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
Del video 1: ¿Por qué es importante escribir monografías?
Del video 4:¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México? 
Actividades adicionales
Si te gustaría aprender más sobre este tema, puedes realizar la siguiente actividad respondiendo estas preguntas en una hoja:Si tuvieras que escribir una monografía sobre la pandemia del COVID-19, ¿te gustaría que fuera una monografía científica, periodística o de información en general? ¿Por qué? 
¿Qué información pondrías?
¿Cuáles serían tus fuentes de información?
Matemáticas: Cuadro de todo
En esta sesión aprenderás sobre los cuadriláteros. ¿Sabes qué tienen en común y de diferencia un cuadrado, un rectángulo y un rombo? Aquí podrás conocer las principales características de los cuadriláteros: cuántos y cómo son sus lados, qué tipo de ángulos tienen.Podrás notar que muchos objetos de la vida diaria tienen formas como las de los cuadriláteros y son muy útiles en nuestro día a día.En la página 38 de tu libro de texto de “Desafíos Matemáticos” de tercer grado encontrarás una actividad relacionada con este tema. Si no tienes el libro puedes consultarlo dando clic AQUÍ.
Si eres de cuarto grado, consulta las páginas 112 y 113 de tu libro de “Desafíos Matemáticos” para aprender más sobre el tema. Si no lo tienes puedes descargarlo dando clic AQUÍ.
Observa los siguitenes videos para realizar las actividades.
Video 1: Figuras planas: clasificación de cuadriláteros

Video 2: Propiedades de los paralelogramos

 Video 3: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes – Canal Pakapaka

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
De los videos 1 y 2:¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces?
Del video 3:¿Qué te pareció el cuento? ¿Qué tan fácil para ti fue identificar los cuadriláteros? ¿Cuáles identificaste?
¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.
 Geografía: México en el mapa
Aprenderás a ubicar el territorio de México en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también forman parte de su territorio.México es un gran país que forma parte del continente de Améria, ¿pero qué tan grande es? ¿Cuántos kilómetros cuadrado posee de extensión? ¿Quiénes son los países vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy interesantes al respecto.Consulta la página 23 de tu libro de texto “Geografía” de cuarto grado, donde se explica el tema “Los mapas hablan de México”. Si no lo tienes puedes leerlo dando clic AQUÍ.
Observa los siguientes videos para responder las preguntas.
Video 1: En busca de México – Geografía

Video 2: Extensión territorial

Video 3: Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político (parte 1)

Video 4: Los mapas hablan de México – Geografía

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias 
Del video 1: ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México?
De los videos 3 y 4:Haz un mapa de México representando algo que te interese, ya sea la flora, fauna, trajes típicos… lo que sea de tu interés. Procura investigar la información para que el mapa sea realista.
Actividades adicionales
Si deseas saber más sobre el tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Como aprendiste en los videos, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo. Investiga en internet sobre la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.Responde de manera breve a estas preguntas:¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?
Haz un dibujo de alguna de las especies de habitan en esa zona.
 ¡Gracias por tu esfuerzo!
Te puede interesar:Aprende en Casa: preguntas y actividades 1 y 2 de primaria 12 de mayoAprende en Casa: horarios y materias del 11 al 15 de mayo



Source link

Related Posts

Add Comment