Pesimismo económico en su peak: expertos esperan caída de 8,1% del Imacec de abril



La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central dejó en evidencia que el pesimismo llegó al peak entre los actores del mercado producto de la pandemia del coronavirus.
Los consultados, entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, estimaron por ejemplo una caída de 8,1% del Imacec en abril. Además, respecto al crecimiento del segundo trimestre del año (abril-junio), los expertos rebajaron con fuerza sus estimaciones previas y anticiparon que la economía se contraerá 7,4%, peor que la contracción de 4,9% que adelantaban en abril.
Al evaluar el año completo también hay un empeoramiento en las cifras, al proyectar que el PIB de Chile caerá 2,7% en 2020, una cifra más baja que la contracción de 2,2% que preveían en la encuesta de abril pasado.
Sin embargo, para el próximo año los encuestados proyectan una expansión de 3,5%, cifra superior al 3% que pronosticaban en el sondeo del mes anterior.
A la hora de las reacciones, el ministro de Economía Lucas Palacios, asumió que “los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares” y añadió que el sondeo “muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina”.
En otras cifras, en cuanto a Formación Bruta de Capital Fijo,  los expertos proyectaron que la inversión caerá 8,3% en 2020 pero repuntará con un crecimiento de 5% en 2021.
La encuesta también refleja una inflación contenida en 0%, pero también considera una caída de 3% en el consumo privado.
Asimismo, de acuerdo al sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más.



Source link

Related Posts

Add Comment