Urge levantar sanciones a Venezuela para atender emergencia sanitaria


A través de una carta enviada al Alto Representante de la Unión Europea (UE), miembros del grupo liberal Renew Europe solicitaron levantar sanciones a Venezuela para que se atienda la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
La carta enviada al Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destaca que se debe levantar el régimen de sanciones económicas, pues “está obstaculizando gravemente la capacidad de respuesta de emergencia”.
Los firmantes solicitan a Borrel ser un mediador con el gobierno estadounidense, específicamente con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para que retire el embargo que actualmente padecen varios países, entre ellos Venezuela, y así “tengan la oportunidad de exportar lo necesario, con recursos estrictamente aplicados a la compra de productos sanitarios y equipos médicos”.
Asimismo, solicitan al Consejo Europeo, otorgar poderes plenos a Josep Borrel para que encuentre nuevas soluciones que permitan asistir de manera efectiva a las sanciones económicas por un periodo determinado.
Añaden que si bien existen algunos casos de exenciones por parte de la UE, en cuanto a material médico y alimentación, consideran que no es suficiente para brindar la atención que necesita la población más vulnerable.
“Se debe hacer más para satisfacer las demandas y expectativas de las organizaciones humanitarias trabajando en el terreno y en aquellas personas que necesitan apoyo urgente”, especificaron.
Cabe señalar que hasta el 13 de mayo pasado se han confirmado 422 casos de contagio y 10 decesos en el país caribeño.
Renew Europe (o Renovar Europa) es un grupo de 97 eurodiputados, de un total de 751 escaños que conforman el Parlamento Europeo, conformado entre mayo y junio de 2019 identificado con una ideología que promueve el europeísmo, el liberalismo, el socioliberalismo y el centrismo. Representantes de 21 naciones europeas están adscritos a este grupo.
 



Source link

Related Posts

Add Comment