Alberto Fernández usa a Chile como ejemplo pero cifras entregadas fueron corregidas por autoridades chilenas



El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios del nuevo coronavirus que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.
“Vamos a prorrogar la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive. Los casos crecieron desmedidamente en los barios populares de Buenos Aires. En el resto de la ciudad, el contagio creció 100%”, dijo Fernández este sábado en una conferencia de prensa.
Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de Covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.
“Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Ahora vamos a trabajar básicamente para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de test y con eso también van a aumentar los casos”, dijo Fernández.
“En esto no tenemos antecedentes, porque en Europa o en Estados Unidos no hay barrios populares como los de Argentina o de América Latina. Necesitamos que sus habitantes confíen en nosotros”, destacó el presidente.
En esta nueva etapa, las autoridades reforzarán los controles para que únicamente puedan desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores de los servicios esenciales.
En la capital se mantiene la autorización para salidas recreativas de los niños los fines de semana, durante máximo una hora, cerca de su domicilio y en compañía de alguno de sus padres. También se permite el funcionamiento de los comercios de barrio, pero no podrán operar los centros comerciales.

En su presentación, Fernández indicó que Argentina tiene 9,8 muertos por cada 100 mil habitantes, comparando la cifra con Estados Unidos, con 276 casos por cada 100 mil habitantes y Chile, con 98,4 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, según autoridades chilenas, los datos están absolutamente errados, debido a que de ser efectivos, eso significaría que en nuestro país tendrían que haber 17.712 personas fallecidas, lejos de las 673 víctimas fatales que informó el Gobierno en su reporte del sábado.
El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, aseguró que el gobierno trasandino cometió una equivocación. A través de su cuenta de Twitter, realizó una serie de correcciones y aclaraciones sobre la tasa de fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.
El embajador chileno señaló que la cifra nacional es de 3.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, muy distante a la cifra publicada en Argentina.
Monckeberg aclaró que la diferencia radica en el número de test realizados diariamente, donde Chile hace más de 17 mil por cada millón de habitantes, una de las cifras más altas de la región.
El embajador chileno en Argentina también dijo que la tasa de mortalidad en nuestro país es de tan solo un 1%, siendo de las más bajas a nivel mundial.
Finalmente, Monckeberg realizó un llamado a la “colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia”, en su mensaje por redes sociales.
La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, destacó la corrección realizada por Monckeberg y envió un mensaje: “Queremos transmitir es que esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo”, precisó.

Argentina entró en aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo. Hace dos semanas se autorizó una flexibilización en aquellas provincias que no presentan nuevos casos.
En los últimos dos meses, el gobierno adquirió equipamiento médico e instaló hospitales de campaña para enfrentar el avance de la pandemia.
En Buenos Aires, solo 15% de las camas de terapia intensiva con respirados están ocupadas en este momento, según el alcalde Horacio Rodríguez Larreta.
Pero el presidente advirtió que de continuar un alto índice de contagios, no habrá sistema sanitario que pueda dar respuesta.
“Vemos cómo México, Brasil, Perú, Ecuador están padeciendo mucho. Yo espero poder sortear este tiempo con el menor dolor posible”, dijo el mandatario.
Según la Organización Mundial de la Salud, América del Sur es “un nuevo epicentro” de la covid-19.
Fernández destacó que el viernes 19 provincias no presentaron ningún caso nuevo, y otras 10 tampoco registraron nuevos contagios en la última semana. En esos lugares, la actividad económica se ha recuperado hasta 80%, según el mandatario.
Argentina, en recesión dese hace dos años, ha visto el agravamiento en la caída de la actividad económica debido a la pandemia.
En marzo pasado, con solo 10 días de cuarentena, el Producto Interno Bruto se contrajo 11,5% con respecto al mismo mes de 2019.
El gobierno ha dispuesto importantes subsidios para los sectores más vulnerables de la población y también para las empresas.



Source link

Related Posts

Add Comment