Exige CNTE determinar situación jurídica de normalistas detenidos



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- Por tercer día consecutivo, maestros de la sección XVIII de la CNTE protestan al exterior de la Fiscalía General de la República, sede Michoacán, para exigir la liberación de los estudiantes normalistas detenidos en las últimas manifestaciones registradas en las vías del tren en Tiripetío y Caltzontzin.
De acuerdo con el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, los estudiantes fueron detenidos por la Policía Michoacán y esperan audiencia para determinar su situación legal este fin de semana.
Comentó que el jurídico reportó obstrucción en la defensa, ya que hasta el pasado lunes, Por más de tres ocasiones, el  intentó acceder a la documentación del normalista detenido el pasado 04 de mayo, la cual ha sido negada y esperan también la información de los siete detenidos en Tiripetío.
Sobre la problemática Guzmán Cruz informó que han respaldado la decisión de los directores de las 8 Normales de no entregar las fichas de ingreso hasta que se resuelva la disyuntiva entre las autoridades y los normalistas quienes exigen que los 64 lugares recortados a las normales se reintegran en las licenciaturas de mayor demanda.
Comentó que la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, informó que, dentro de los acuerdos que se tuvieron en las mesas de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se estableció la permanencia y fortalecimiento de las escuelas normales públicas, para la formación de los docentes que requiere el Sistema Educativo Nacional.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC) informó que se presentó una denuncia penal en la FGR, por lo que esta fiscalía solicitó a la Policía Michoacán su intervención para liberar las vías del tren.
Los uniformados y normalistas se enfrentaron utilizando gases lacrimógenos y cohetones respectivamente, para dejar como saldo un policía herido y siete estudiantes detenidos.
Los normalistas protestaban por la expulsión de una veintena de sus compañeros y la aprehensión de dos más, quienes el 4 de mayo de pasado participaron en un enfrentamiento con la policía y en un bloqueo ferroviario en el poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment