Ministro Figueroa advirtió que crisis sanitaria puede aumentar brechas de aprendizaje y deserción escolar


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los efectos de la crisis sanitaria en la actividad educativa y planteó que podría tener consecuencias más a largo plazo, que la mera suspensión de clases o la definición del año escolar.
En conversación con radio Agricultura, Figueroa planteó que los “efectos más complejos apuntan a, primero, que las brechas de aprendizaje se profundicen dramáticamente”, y advirtió que hay un alto riesgo de que la deserción escolar aumente.
El ministro planteó que hay 180 mil jóvenes, entre 5 y 21 años, que se encuentran fuera del sistema escolar o no han terminado la educación media, cifra que calificó como dentro del promedio dentro de países desarrollados. Sin embargo, alertó que la crisis puede generar factores de riesgo asociados, que pueden incrementar la cifra.
Sobre el retorno de clases, Figueroa planteó que “lo que tenemos que hacer es estar preparados” y aseguró que “los esfuerzos del Ministerio han estado puestos en entregar la mayor calidad de apoyo mientras las clases han estado suspendidas”.
El titular del Mineduc además aseguró que una vez que se regrese presencialmente a clases habrá un diagnóstico y fase de nivelación para los estudiantes, “bajo el alero de un currículo priorizado”. Dicho proceso, advirtió, tomará “este año y el próximo”.



Source link

Related Posts

Add Comment