El encierro redujo los infectados activos en 21 comunas de la RM


Para mañana, en su balance diario de la pandemia en Chile, se espera que el Ministerio de Salud informe si renueva o levanta la cuarentena que rige en gran parte de la Región Metropolitana. Ayer, el ministro Jaime Mañalich dijo que no se atrevía a adelantar cuánto podría durar el confinamiento en la capital.
“Los resultados de la cuarentena no son inmediatos (…) Cada tratamiento tiene su tiempo en responder”, dijo el ministro, aunque afirmó que hay comunas que ve con “luces de esperanza”, pues han bajado sus nuevos contagios.
En ese grupo estarían, por ejemplo, comunas como San Joaquín, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, que en la última semana bajaron a la mitad sus casos activos, que son aquellos pacientes contagiados hace menos de 14 días y que pueden propagar el virus.
Según el informe epidemiológico del Minsal, San Joaquín bajó de 617 casos activos a 284 (54%) entre el informe del 21 de mayo y el último del 28 de mayo, mientras que Lo Espejo pasó de 331 casos a 167 (50%), y PAC de 369 casos a 200 (46%).
En ese lapso son 21 las comunas confinadas de la capital que redujeron su cantidad de infectados recientes.
Éstas son: La Cisterna (41% menos), Buin (32%), Estación Central (24%), Huechuraba (24%), San Ramón (21%), El Bosque (21%), San Miguel (17%), Lo Prado (17%), Quinta Normal (16%), Cerro Navia (14%), Macul (14%), Renca (12%), Cerrillos (10%), Recoleta (9%), Conchalí (8%), San Bernardo (7%), Vitacura (5%) y Padre Hurtado (3% menos).
Pese a ello, el promedio regional volvió a subir, con más de 500 contagiados por sobre lo informado hace una semana, que equivale a un aumento del 3%. Influirían las alzas registradas en Puente Alto, Peñalolén y La Granja, comunas que aumentaron en cerca de 200 casos activos cada una.
Mañalich afirmó que con el pasar del tiempo se va “agotando” el respeto a la medida, pues han subido las multas por incumplirla y ayer se reportó un nuevo aumento en el uso del transporte público y el flujo vehicular en la RM. Por ello, llamó a la colaboración de la ciudadanía.



Source link

Related Posts

Add Comment