Reportan traslado de detenidos tras marcha de Giovanni al penal de Puente Grande



Las seis personas detenidas el pasado sábado en Guadalajara tras la marcha por la muerte de Giovanni fueron trasladadas al penal de máxima seguridad de Puente Grande, según reportan organizaciones y activistas.
En redes sociales circulan videos del momento en que personal de la Fiscalía informa a los familiares de los detenidos sobre su traslado a dicho penal. 
Según las publicaciones el aviso se dio en los primeros minutos de este martes. 
En el video, las personas reclaman que el traslado se hizo sin previa notificación a la defensa de los detenidos. 

Personal de la fiscalía sale a anunciar a las 00:10 el traslado de los 6 jóvenes detenidos a la penal de máxima seguridad Puente Grande. Sin carpeta, sin pruebas y sin dar aviso a la abogada. #Libertadparalos6 pic.twitter.com/MpvOKcnF8W
— #YoVoy8deMarzo (@YoVoy8deMarzo) June 9, 2020

Tras conocer esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.
“Eso es lo que podemos hacer hoy mismo, es lo que nos corresponde como a cualquier ciudadano (…) la CNDH seguramente está actuando porque en estos casos de oficio, a no ser que lo esté haciendo la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes. 
Sin embargo, el traslado de los detenidos a Puente Grande no ha sido confirmado por ninguna autoridad estatal de Jalisco. 
“No pertenecían a la protesta”
Este lunes, Macedonio Tamez, encargado del gabinete de Seguridad de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter que las seis personas detenidas no pertenecían a la marcha por la muerte de Giovanni y que fueron detenidas por realizar actos vandálicos.
De acuerdo con Tamez, cuando la protesta del pasado sábado ya había finalizado, los seis jóvenes “fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec”.
Alrededor de las 10 de la noche, regresaron al Palacio de Gobierno y arrojaron piedras, realizaron pintas y prendieron fuego a las puertas del inmueble, situación que propició su detención. 
El comisionado de seguridad aseguró que las detenciones se hicieron en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías. 
Tras su aprehensión, los seis detenidos fueron traslados a la Fiscalía del Estado donde, según Tamez, se determinaría su situación jurídica. 

Las 6 personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica; en todo momento se informó de la detención, el traslado y la puesta a disposición a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco pic.twitter.com/qQ5hgUbLvE
— Macedonio Tamez (@MacedonioTamez) June 8, 2020

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) se entrevistó con las seis personas detenidas e informó que cinco de ellas presentaron una queja señalando que su aprehensión  se hizo “con uso excesivo de la fuerza”, además de presentar lesiones. 
Ante esto, el organismo estatal dictó las medidas cautelares correspondientes para salvaguardar la integridad física y garantizar la atención médica de los detenidos.

Los detenidos fueron trasladados a @FiscaliaJal, donde personal de esta defensoría estuvo presente.
Se entrevistó a las seis personas. Cinco de ellas presentaron queja señalando haber sido detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 7, 2020

Al momento la CEDH tampoco ha emitido información sobre el traslado de las seis personas a Puente Grande.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment