Lanzan convocatoria para premiar proyectos innovadores para “ciudades inteligentes”



Gobiernos de todos los niveles, instituciones educativas, centros de investigación y desarrollo, emprendedores, startups, civic techs y organizaciones no gubernamentales que desarrollen proyectos innovadores y sostenibles que hayan sido implementados en ciudades latinoamericanas pueden postularse para los LATAM Smart City Awards.
Por tercer año consecutivo se llevará a cabo este concurso que reconoce la labor de iniciativas de innovación, transformación y desarrollo urbano que han contribuido a hacer de las ciudades y territorios en América Latina más inteligentes y sostenibles, por lo que las mejores propuestas serán premiadas en el congreso que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en Mérida, Yucatán.
Desde el 1 de junio se abrió la convocatoria para la inscripción de proyectos, la cual cerrará el 31 de julio. Después del análisis de las propuestas, el 25 de agosto se hará de conocimiento de los mejores proyectos que están dentro de los finalistas, para que finalmente la entrega de reconocimientos sea durante el Smart City Expo LATAM Congress, en Centro de Exposiciones Siglo XXI de Mérida.
Existen cuatro categorías en el concurso. La primera es Transformación digital que premia las soluciones en innovación y tecnología como herramienta para el cambio inteligente en la región. En esta categoría se premió el año pasado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa por un proyecto que busca lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante las nuevas tecnologías es posible.
Foto: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO
La segunda categoría es Desarrollo urbano sostenible y movilidad que reconoce las iniciativas que ayudan a una mejor planeación y crecimiento urbano y territorial, e incrementan la calidad de vida de sus habitantes. Tal fue el caso de Bogotá Colombia con su proyecto de plazas de Mercado Distritales como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo que resultó el ganador de la edición anterior.
La tercera categoría es Equidad y sociedad colaborativa que premia a ideas que promueven la reducción de brechas, el empoderamiento social y exhortan a los ciudadanos a involucrarse en la transformación de sus comunidades. El Observatorio Social de Brasil fue el ganador del año anterior con el proyecto OSB System: citizen emporwement and local transformation.
Finalmente la categoría LATAM da un reconocimiento a las propuestas que desarrollan planes estratégicos que combinan proyectos, iniciativas e implementación de políticas en los ámbitos de las Smart Cities en áreas metropolitanas, ciudades, territorios y la región. Tal fue el caso de Santiago de Chile y el trabajo del Comité de Transformación Digital de Corfo.
En 2019, este congreso se llevó a cabo en la ciudad de Puebla en la que acudieron 12,856 visitantes, para la edición de 2020 ya van más de 13,000 profesionales acreditados, 400 ciudades participantes, 130 instituciones y empresas y 290 conferencistas confirmados.
Durante los tres días de congreso, los conferencistas y expertos invitados compartirán  conocimiento y debatirán sobre diferentes temáticas que abarcan iniciativas, programas y soluciones que den respuesta a las presentes necesidades y futuros desafíos de las ciudades de América Latina.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment