Gobierno evalúa monitorear la movilidad de las personas a través de celulares: Paris recalca que se respetará “la privacidad”



El Gobierno está preocupado por la movilidad de la ciudadanía que está en cuarentena por el Covid-19. En el balance diario realizado desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que “disminuir la movilidad es fundamental para disminuir la diseminación del virus”.
Por eso, el Ejecutivo está buscando alternativas para controlar esto. Una de ellas es la de sumar a las compañías telefónicas a la labor de monitorear la movilidad de las personas que viven en comunas que están en cuarentena. Esto, con el objetivo de que se respeten las normas sanitarias y disminuyan así las alarmantes cifras de contagios.
La idea fue propuesta por el ministro Paris y este jueves fue comentada por el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.
Al respecto, el ministro dijo a radio Infinita que “lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas”.
“En tiempos de pandemia hay que ser cuidadosos porque hay tendencias y entusiasmos excesivos con medidas que pueden representar una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas”, agregó.
En esta línea, sostuvo que “por eso las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contratos estrechos. Por lo tanto, que no haya ninguna duda que todas estas medidas van a ser con total respeto a lo que son los derechos y garantías de todas las personas”.
En el balance realizado este jueves, el ministro Paris y su par de Transporte, Gloria Hutt, abordaron esta propuesta.
Hutt sostuvo que “todos los esfuerzos que apunten a detectar los casos y contener los contagios son parte del análisis”. En ese sentido, recordó que en Corea del Sur esta medida tuvo éxito.
En esta línea, dijo que existe una “diversidad de métodos y es la mesa de datos y la autoridad sanitaria la que tiene que determinar cuáles van a usarse definitivamente”.
Luego, el ministro Paris agregó que “de ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. Vamos a respetar la privacidad de las personas. Este no es seguimiento persona a persona, sino un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar incluso el resultado de las medidas”.
El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, quien también participó en el balance, habló sobre esta propuesta, indicando que “el seguimiento de medidas es importante para evaluar cómo está funcionando cada región y comuna”.
Por eso, explicó que para conocer las cifras de movilidad no se requiere “seguimiento individualizado”, sino que “requiere de un seguimiento de todas las comunas, de todas las regiones con frecuencia y o que estamos viendo es que ninguna región esté llegando a reducción del 50%”.
En cuanto a la movilidad, Rojas dijo que “en todas las regiones ha habido reducción movilidad, pero en ninguna hemos llegado a 40% de reducción”.



Source link

Related Posts

Add Comment