Ingresos presupuestarios caen 23% en mayo; en petróleo la baja fue de 65%



La crisis sanitaria por coronavirus repercutió en que los ingresos presupuestarios del sector público cayeran 23% en términos reales el mes de mayo, al comparar con el mismo mes del año pasado, según indican los datos publicados este martes por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con El Financiero, son los peores números para un mes de mayo desde 1991.
En mayo pasado los ingresos presupuestarios fueron de 326 mil 851.4 millones de pesos, mientras que en mayo del 2019 fueron de 413 mil 089 millones de pesos.
Al comparar el periodo de enero-mayo, con el mismo lapso del año pasado, la caída de los ingresos fue de 3.1.
Al enfocarse en los ingresos petroleros, la caída anual en mayo fue en términos reales de 65.3%.
“Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo”, detalló Hacienda en su comunicado.
En cuanto a los ingresos tributarios, bajaron 14.6% en mayo. La principal caída fue del IVA, con 36.5%.
Si se considera el periodo de enero a mayo, se registró un alza de 2.1% en los ingresos tributarios.
“La implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-mayo”, señaló Hacienda en cuanto al gasto.
“Asimismo, el aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida y sostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos”, agregó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment