COVID triplicó promedio habitual de muertes en CDMX de marzo a mayo: Gatell



La epidemia de COVID-19 provocó que en la Ciudad de México se registraran tres veces más muertes del promedio habitual en el periodo de marzo a mayo, dijo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en una entrevista con el diario The Washington Post. 
El funcionario que ha guiado la estrategia de México ante la epidemia dijo que ese cálculo es el resultado de una investigación oficial sobre los decesos provocados por el virus, que pronto se hará pública.
No detalló cuál sería la cifra de muertes que arrojaría esa proporción de aumento, respecto al promedio de decesos en años previos en la Ciudad de México.
Hasta este 1 de julio el gobierno capitalino reportó un acumulado de 6,642 defunciones a causa de COVID-19.
López-Gatell mencionó que los decesos analizados incluyen aquellos provocados directamente por el coronavirus, pero también los casos de personas con problemas del corazón y otros padecimientos, que no recibieron atención médica oportuna a causa de la saturación hospitalaria o el miedo de acudir a las clínicas provocado por el virus.
Sin embargo, el funcionario de Salud dijo que es probable que la mayoría de las defunciones que triplican el promedio habitual de muertes registrado entre marzo y mayo en la capital sean por COVID.
El Washington Post recordó en su nota que la cifra oficial de muertes por coronavirus ha sido puesta en duda en la Ciudad de México.
Investigaciones publicadas en al menos un par de medios de comunicación han señalado que las cifras del gobierno se han quedado cortas.
En mayo pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que en la Ciudad de México había al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asentó que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que había reportado el gobierno capitalino.
En tanto, en esta publicación de Nexos el 6 de junio pasado, los investigadores encontraron que el número total de actas de defunción registradas para el periodo enero-mayo en la Ciudad de México era de 48 ,014, cuando el promedio de los años anteriores se ubicó en 33,146, un incremento de 45 %.
“Para el mes de mayo, se estima que los datos fueron superiores en 190 % al promedio de los cuatro años anteriores”, se indicó en dicho texto.
Ante los cuestionamientos sobre la cifra de muertes por coronavirus, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que hay un proceso para determinar la verdadera letalidad y una comisión de científicos analizaría el registro de defunciones.
“Yo espero que ya pueda venir el informe la próxima semana. Uno de los integrantes de la comisión, de los epidemiólogos tuvo un problema de salud, no grave y no es COVID; entonces se suspendió, se suspendió por un tiempo este trabajo, pero ya lo están retomando para poderlo entregar lo más pronto posible”, mencionó Sheinbaum este jueves.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment