Sentencian a policía por retención ilegal de periodista en Yucatán



Un juez de Yucatán condenó a uno de los policías acusados de cometer abuso de autoridad en contra del periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo, también conocido como Félix Bigman, así como de haber rendido información falsa a la autoridad.
El 26 de octubre del 2016, el periodista fue detenido por José “N”, en compañía de otros policías quienes siguen bajo proceso, cuando salía de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Kanasín.
Lee: Estigmatizados por el poder y con condiciones laborales precarias, la situación de periodistas en México
El periodista estaba repartiendo ejemplares de cortesía del medio Tu espacio del sureste Kanasín, en donde se publicó un reportaje sobre nepotismo en el gobierno local.
La retención ilegal del periodista se llevó acabo en vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que él entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabará la agresión. No obstante, José “N” falseo los hechos en su informe con la intención de justificar la falta.
Esta es la segunda condena en el estado de Yucatán en contra de elementos de policías municipales por tratar de coartar la libertad de expresión.
En enero de 2019, en otro de los casos acompañados por la organización Artículo 19, se logró una condena en contra del exalcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché.
De acuerdo con la organización, ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México.

? ARTICLE 19 e @indignacion_dh celebran la segunda condena en #Yucatán en contra de funcionarios públicos que atentan contra de la libertad de expresión, esto tras dictar sentencia a un policía municipal por la retención ilegal de @felixbigman15
?https://t.co/TByP3szBIQ
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 24, 2020

Te puede interesar: En tres meses, 53 periodistas fueron atacados por su cobertura del COVID-19 en México
“El país tiene una impunidad de 99.13% en delitos contra la prensa. De particular preocupación es que el 43% de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público”, destacó en un comunicado.
Artículo 19 y Equipo Indignación celebraron esta segunda condena en el estado en contra de funcionarios públicos que atentan contra la libertad de expresión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment