Movilidad eléctrica y el desafío país de cara al desconfinamiento


Óscar Lazcano Vidal / Editor GRM.
El avance progresivo que estamos experimentando en materia de desconfinamiento y los recientes anuncios realizados por parte de la autoridad sanitaria en relación al levantamiento de restricciones de circulación en algunas comunas del país, sin duda obligan a la generación de nuevos espacios de movilidad y la adopción de acciones que refuercen el uso de medios de transporte autónomos e inteligentes.
En este contexto, el recientemente anunciado Plan Nacional de Movilidad por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cuenta con un grupo de 222 medidas a nivel país cuyo objetivo apunta a poner en marcha diversas acciones para resguardar la movilidad de las personas -tanto en los espacios públicos viales como en el transporte público- resguardando la movilidad de los ciudadanos durante esta etapa de desconfinamiento y previniendo así la propagación de contagios por COVID-19.
El principal desafío, tal como ha reconocido la autoridad, apunta a la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Un horizonte que exige la creación de nuevos espacios viales, también la optimización de recursos y, por cierto, la aparición de nuevas soluciones para la gestión autónoma del transporte a nivel capitalino.
Entre las medidas del señalado plan, se contemplan la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales y 180 kilómetros de ciclovías temporales, espacios que sin duda potenciarán el uso y las ventajas asociadas que exhiben los vehículos eléctricos.
En un ejercicio descriptivo y si miramos hacia el Viejo Mundo, Europa exhibe hoy un incremento sostenido en la venta de medios de transporte eléctricos unipersonales en los distintos mercados del continente. Sin ir más lejos, una reconocida marca automotriz francesa ya se encuentra desarrollando un proyecto en la región de los Pirineos, que apunta a consolidar a Appy (localidad cercana a la frontera con Andorra) como la primera ciudad 100% eléctrica en materia vehicular en el país galo.
 
Se trata de un fenómeno apalancando por la movilidad eléctrica que hoy se toma las calles en el contexto post-pandemia y que está directamente relacionado al desafío de desarrollar alternativas de transporte que cumplan con los estándares de carbono neutralidad, que a su vez minimicen el contacto con los demás y un escenario que ha llevado, por ejemplo, a un crecimiento inusitado tanto en la venta de bicicletas eléctricas como scooters eléctricos.
Y si bien la recomendación para contener el avance del COVID-19 desde un inicio ha sido el quedarse en casa, esta paulatina etapa de desconfinamiento que iniciamos como país- y con ello el retorno moderado a las actividades cotidianas- hace necesaria la adopción de alternativas de transporte menos riesgosas. Allí es donde la movilidad eléctrica se transforma en un actor protagónico en el escenario que hoy comenzamos a vivir.
Todo esto se suma a las ventajas que la movilidad eléctrica está reportando para nuestro planeta en el combate al fenómeno del cambio climático y la reducción de la contaminación acústica en los centros urbanos, de la mano de la implementación de las energías renovables en un modelo de negocio con base en la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Para conocer más detalles respecto a estos nuevos medios de transporte inteligentes que están revolucionando las formas de desplazamiento hacia el trabajo y los distintos traslados por la ciudad, puedes revisar la plataforma Cyberday 2020 y sus distintas categorías en materia de movilidad eléctrica, productos eficientes y energía solar.



Source link

Related Posts

Add Comment