Ministro Pérez tras visitar La Araucanía: “Hay grupos que están decididos a que no exista paz” y afirma que en Chile “no hay presos políticos”



En su primer día en La Moneda ya lo había advertido. El ministro del Interior, Víctor Pérez había dicho que pondría especial atención a los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía. Este viernes visitó la zona y se reunió con representantes de las policías. Según el secretario de Estado, la visita busca “manifestar una voluntad de solucionar el problema”.
Tras la reunión, afirmó que en la zona operan grupos “con capacidad militar, con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos a que no exista paz ni tranquilidad”.
“Mientras exista una violencia tan desatada, que genera miedo o temor a las personas, difícilmente se va a poder construir una mesa de diálogo”, agregó.
Es eso lo que Pérez, como Gobierno, van “a combatir, junto con eso la disposición de dialogar con todos los sectores, una de las cosas fundamentales es que todos los sectores aíslen a quienes generan violencia. Sé y me consta que la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, pero que hoy día están atemorizadas por la violencia, el gobierno tiene una tarea y la vamos a realizar”.
El ministro Pérez también indicó que en Chile “no hay presos políticos, por presos políticos entendemos a los que por sus ideas están presos. Las personas que están privadas de libertad lo están por decisión de los tribunales de justicia, no del gobierno. Vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia”.
Finalmente se refirió a la orden que se le habría dado a Carabineros para no actuar cuando civiles lo solicitaron. Sobre ese tema, garantizó que “bajo la dirección de este Ministerio del Interior la protección de las personas es un elemento fundamental y la instrucción que tienen las policías es siempre actuar para proteger a las personas”.



Source link

Related Posts

Add Comment