Un Día del Trabajador Gastronómico sin mucho que celebrar



A partir del año 1948, el 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha remite a la constitución de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual logró agrupar a todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de 40 años. Desde el 2004, la ex Federación lleva el nombre de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).Para festejar su día, en varias provincias suelen realizarse comidas elaboradas para compartir, y competencias entre mozos para premiar a quien tenga mejor equilibrio para llevar la bandeja durante una carrera. Sin embargo, este año la realidad dista mucho de ser festiva.   
Crisis del sector
El turismo, la hotelería y la gastronomía son los sectores económicos más golpeados por la situación sanitaria. Desde la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de marzo pasado, estas actividades se encuentran paralizadas casi totalmente. Los meses de cuarentena obligaron al cierre de bares, restaurantes y hoteles, amenazando los puestos de trabajo de miles de trabajadores. 
Los números reflejan una crisis profunda del sector: de acuerdo a los datos recabados por la Segunda Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por la consultora Invecq los primeros días de julio, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%.El número de empresas del sector gastronómico que prevén el cierre, en caso de continuar la situación actual, alcanza el 74%. Mientras sólo el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio, apenas el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), se refirió a estos números mediante un comunicado: “La crisis producida por la Covid-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”.

Por su parte, el sindicato gastronómico viene de realizar una movilización a Plaza de Mayo el pasado 22 de julio, reclamando una reapertura de la actividad. El secretario general de la Uthgra, Luis Barrionuevo, señaló durante la marcha que “estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad”. En la misma línea se expresó el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, quién acompañó la manifestación: reclamó a las autoridades “volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados”. 
La convocatoria publicada en las redes sociales de la Uthgra afirmaba: “Necesitamos trabajar ya! En defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, sumate al reclamo, miércoles 22 de julio, 16 horas, Plaza de Mayo, con tapabocas y distanciamiento”. En los últimos días, los reclamos del gremio continuaron en redes sociales, bajo los hashtags #NecesitamosTrabajarYa #TrabajarCuidandonos.Como vemos, la emergencia sanitaria lleva a que los trabajadores gastronómicos se encuentren lejos de festejar en su día.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment