Científicos acusan que Gobierno “usa la ciencia para para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población”



Un grupo independiente e interdisciplinario de investigadores, investigadoras y representantes de sociedades médicas y científicas, denominados “los/as 40 de la Carta”, dedicados a aportar en el manejo de la pandemia de COVID-19 en Chile, salió al paso de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.
Según la comunidad científica, el Mandatario utilizó una fotografía fuera de contexto para respaldar el desarrollo del plan “Paso a Paso” del Gobierno y que, además, fue compartida sin consentimiento. La foto muestra una reunión en la que participaron algunos de los investigadores pero que, de acuerdo a los firmantes, ni siquiera tuvo respuesta de la cartera de Salud e incluso se habló de que la estrategia del Ejecutivo no era la mejor opción para el desconfinamiento.
Captura de pantalla de la Cuenta Pública.
La comunidad científica relata que el día 06 de julio sostuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de plantearle su posición frente al manejo de la crisis sanitaria por parte de la autoridad. Los firmantes ponen énfasis en que la reunión se concretó tras cinco semanas de haber enviado una carta firmada por cientos de integrantes de la comunidad científica nacional y miles de ciudadanos y ciudadanas, solicitando una reunión con el Presidente de la República, y pidiendo cambiar la estrategia sanitaria que ya entonces anticipaba la muerte de miles de personas. “Una segunda carta y solicitud de reunión fue enviada a la máxima autoridad del país, el 20 de junio”, señalan.
“Nunca recibimos una respuesta”, dicen los científicos en la carta y, por lo mismo, manifestaron su sorpresa cuando, en la Cuenta Pública del 31 de julio, el Presidente Piñera usó una fotografía del grupo, “fuera de contexto y sin consentimiento”, tomada durante la reunión con el Ministro Paris.
“Mientras que el Presidente declaraba ‘en la preparación del plan (Paso a paso) hemos escuchado a las voces de la ciencia’, pudiendo entenderse que nuestra postura y argumentos han sido incorporados en la estrategia definida por el Gobierno, nos obliga a señalar que eso no ha ocurrido”, declara la misiva.
Captura de pantalla de la Cuenta Pública.
Los representantes de la comunidad científica aseguran que el jefe de la cartera de Salud les dijo, explícitamente, en aquella reunión, que tampoco estaba de acuerdo en liberar rápidamente algunas zonas. “No visualizo comenzar a bajar cuarentenas. Creo que eso va a ser una discusión larga, muy larga, y además, debiera ser con mucha preparación”, dijo Enrique Paris, según el grupo de investigadores. Dos días después, añaden, el 8 de julio, se anunció el inicio del desconfinamiento de las regiones de Aysén y Los Ríos, dando curso al Plan Paso a Paso que los firmantes cuestionan por “no cumplir con los indicadores propuestos por la OMS ni tampoco con los del propio Consejo Asesor, que a través de integrantes ha dado conocer su discrepancia con las decisiones ejecutadas por el Gobierno, en esta y otras ocasiones”.
Los y las integrantes del grupo de los 40 declararon que no comparten la estrategia ni la implementación del plan “Paso a Paso”, algo que, sostienen, han expresado formalmente entregando argumentos y propuestas con base científica y construcción interdisciplinaria. “Con la acción que denunciamos, no solo se tergiversa la realidad, sino que se usa a la ciencia para justificar acciones políticas que han tenido efectos trágicos para la población, con la muerte de miles de personas cuyas vidas pudieron protegerse de haber seguido las recomendaciones basadas en la evidencia científica internacional y nacional de ésta y otras pandemia”, sentencia la comunidad científica.
Los firmantes de la carta señalan que el Gobierno necesita legitimidad para seguir implementando un plan que “no ha considerado los indicadores más relevantes propuestos por la comunidad científica y ha ocupado la imagen de nuestro grupo para ello”. “Lamentamos ese uso tergiversado pero, sobre todo, lamentamos que hasta el día de hoy no exista un reconocimiento de los errores cometidos durante esta primera ola y que de repetirse, continuarán situando al país entre aquellos con los mayores índices de mortalidad, agudizando aún más, la crisis económica y social que vive Chile”, concluyeron.
Puedes leer la carta completa a continuación.
Declaración contra uso en Cuenta Pública de imagen de comunidad científica. by El Mostrador on Scribd



Source link

Related Posts

Add Comment