Atacan instalaciones del Diario de Iguala, en Guerrero



El periódico Diario de Iguala denunció un ataque armado contra sus instalaciones la mañana de este 4 de agosto.
De acuerdo con el propio medio de comunicación, al momento del ataque no había personal laborando, pues debido a la epidemia de COVID-19 los trabajadores no asisten a las instalaciones.
Leer más: Estigmatizados por el poder y con condiciones laborales precarias, la situación de periodistas en México
El reporte policial narró que personas desconocidas se presentaron en la redacción del diario, ubicado en ubicado en Periférico, colonia Arboledas, de la ciudad de Iguala, Guerrero, y dispararon contra la fachada cerca de las 10:30 horas.
La Fiscalía del estado informó que en el lugar, los peritos recabaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En un comunicado, el Diario de Iguala afirmó que en 32 años de trabajo nunca habían recibido un ataque de este tipo, por lo que exigió a autoridades federales y estatales garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones.
Comunicado del Diario de Iguala tras atentado
El periódico descartó hacer coberturas policiales y explicó que por su situación económica ha tenido que “maquilar” (imprimir) otras publicaciones, de cuyo contenido se deslindó.
El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó el ataque y prometió reforzar las acciones de seguridad en la zona Norte de Guerrero.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestaron su preocupación por el ataque y se dijeron dispuestas a colaborar en el caso.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó la agresión y dijo que se dará seguimiento al caso.

Condenamos enérgicamente la agresión cometida en contra de El Diario de Iguala. Garantizar la libertad de expresión y paz social es prioridad del @GobiernoMX. Desde la @SEGOB_mx daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 4, 2020

Asesinato de Pablo Morrugares
Esta agresión a la prensa local ocurrió apenas dos días después del asesinato del periodista Pablo Morrugares, director del portal digital P.M Noticias de Iguala, Guerrero.
El ataque con disparos en el que también falleció su escolta ocurrió en un establecimiento llamado Búfalo.
La Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio del comunicador y “del Policía Estatal Roberto “N”, quien en esos momentos lo acompañaba y anunció el inició de la carpeta de investigación número 1206038030000921020820.
El diario Reforma recordó que Morrugares y su esposa sufrieron un atentado en 2016, del que resultaron ilesos, aunque desde entonces se le asignaron medidas cautelares del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment