Jefe de Narcotráfico de la Fiscalía alerta sobre elevado poder fuego de narcos: “Casi que están combatiendo con las fuerzas del Estado y eso es peligrosísimo”


“Los portonazos no están solos, siempre están vinculados con delitos de drogas o tráfico de armas”. Así explicó el director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, los hallazgos del último Observatorio del Narcotráfico.
“Hay ciertos segmentos de las organizaciones criminales que se dedican a la comisión de ilícitos a nivel interno y estas organizaciones criminales son las que causan mayor daño. Las tenemos segmentadas por cuál es su objeto de giro y el objeto de giro interno es el que hay que poner mucha atención, es el que está vinculado con corrupción, con alto poder de fuego”, señaló.
“En el último Observatorio nos centramos en violencia y narcotráfico. Todos conocen los narcofunerales, pero no son sólo narcofunerales, es violencia asociada al narcotráfico, cuando traen droga o celebran el cumpleaños de un jefe de la banda o cuando fallece una persona es habitual ver estas subametralladoras o armas automáticas o semiautomáticas que disparan sin control y provocan daño”, explicó Toledo en Radio Universo. “Tenemos diagramado esto para estudiarlo y combatirlo, pero no es sencillo”.
“Luego de la crisis y la pandemia hay mucha gente desempleada, quienes no han perdido el empleo son los narcotraficantes, en consecuencia, ahí se genera una muy mala mezcla que advertimos en El Observatorio. El énfasis en seguridad pública no es para infundir temor en las personas, es para darse cuenta de que es una situación social que puede estar como caldo de cultivo fuerte y que se ha acrecentado en el último año muy fuerte. El poder de fuego de las bandas de narcos y de las bandas criminales internas es evidente”.
“Hace muy poco era muy común encontrar a personas con armas hechizas. La desafío a preguntar ¿cuántas armas hechizas se incautan en Chile hoy en día? Prácticamente ninguna o muy pocas porque hoy son sólo calibre 9 mm. o incluso armas semiautomáticas, y eso genera un poder de fuego muy fuerte, casi que están combatiendo con las fuerzas del Estado y eso es peligrosísimo. Da cuenta de un fenómeno de aumento de la violencia. (…) hay una vinculación porque el dinero que genera el narcotráfico le da movilidad a la organización criminal, el dinero lo sacan de una parte y lo sacan o robando o vendiendo droga”, sostuvo.
“No quiero dar por perdida la batalla ni pública ni privadamente. Hoy es un desafío enorme para la persecución penal este poder de fuego y la capacidad que tienen las organizaciones criminales para amoldarse a las nuevas condiciones. Lo dice el Observatorio, como se ha agudizado la venta a través de plataformas electrónicas. En el fondo la organización criminal dedicada a este tipo de negocios lucrativos de robo, narcotráfico, se dedica no solo a una especie de giro, tiene multiplicidad de giros y se amolda, claramente es capaz de poner en problemas a la autoridad estatal pero no doblegarlas, lo que sí necesitamos es mayor coordinación y eso es lo que estamos haciendo en el observatorios”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment