Un millón de cotizantes pedirá en persona su 10%


Aunque la avalancha de personas que llegó a las sucursales obligó a muchas AFP a atenderlas en la víspera, recién ayer comenzaron a tramitarse de forma oficial las solicitudes de retiro del 10%. Según informó la Superintendencia de Pensiones, entre el jueves y ayer 7,3 millones de afiliados ya lo habían pedido, de 11 millones que pueden gestionarlo.
Para facilitarlo la Asociación de AFP y municipios de Arica a Puerto Montt habilitaron 24 centros de atención, pensados para gente que tenga desconfianza del sistema online o dificultades para conectarse. El gremio espera que en esos lugares se tramiten unas 100 mil peticiones diarias en los 10 días que esperan tenerlas abiertas, y los encargados recordaron que en ellos se atenderá independiente del domicilio que tenga el cotizante.
“Esto acerca las necesidades inmediatas de las personas”, destacó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado.
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que se escogieron lugares amplios y aireados, para evitar que las probables aglomeraciones faciliten la propagación del coronavirus.
Para concurrir en las comunas con cuarentena hay que sacar un permiso especial en Comisaría Virtual, que durará tres horas. Por lo mismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a ser cuidadosos y mantener la distancia social en estos locales.
Fernando Larraín recordó que estos serán sólo recintos de tramitación y no de pagos, y añadió que para evitar intentos de engaños el proceso es sin intermediarios.
A los más de tres millones de contribuyentes que solicitaron el retiro el 30 de julio, mañana las administradoras deben informarles si les fue aceptada la petición y los montos tienen que estar disponibles la próxima semana, el 13 de agosto.
La superintendencia informó ayer que el 53% de ellos pidieron que el dinero le fuera depositado en una cuenta corriente, vista o de ahorro; mientras que el 43% requirió que se pague en la Cuenta RUT del BancoEstado.
La institución ha indicado que por esta vez no habrá límite de depósito, los giros en las Cajas Vecina serán gratuitos y se podrán retirar hasta $400 mil de una vez en sus cajeros automáticos, el doble de lo habitual.
Según informó ayer el regulador, el 63% de quienes requirieron el retiro en el primer día pidieron entre todo lo que tenían y un millón de pesos de su cuenta. Según el tipo de afiliado, el 3,6% era pensionado.



Source link

Related Posts

Add Comment