Condena Humanas Sin Violencia, actitudes misóginas del ayuntamiento de Chilchota



Morelia, Michoacán. – La asociación feminista “Humanas sin Violencia” condenó la violencia institucional ejercida desde el ayuntamiento de Chilchota hacia las mujeres indígenas que ahí habitan.
Lo anterior entorno a las actitudes del presidente municipal, Eduardo Ixta Álvarez, que solapa la violencia feminicida de la que han sido víctimas mujeres indígenas.
A través de un documento, la organización dio conocer que el ayuntamiento de Chilchota obliga a las mujeres violentadas, firmar una carta de conciliación y con ello regresen a casa con sus maridos, que a su vez son sus agresores.

“La violencia sistemática que su personal ejerce en contra de las mujeres indígenas es brutal, hemos documentado que existen acciones de intimidación y coacción en contra de las mujeres que son violentadas al obligarlas a firmar convenios de conciliación para que regresen a sus casa y permanezcan con sus maridos, aun cuando estas enfrentan múltiples maltratos y agresiones realizadas por sus parejas y las familias de estos. Asimismo, hemos constatado que se emplea la  fabricación de falsos delitos como: “el abandono de hogar”, para obligar a las mujeres mediante engaños, violencia verbal e institucional a regresar a la casa de la que huyeron intentando escapar de las situaciones de violencia y discriminación, ante lo que el ayuntamiento es incapaz de generar apoyo, acompañamiento y asesoría, prefiriendo siempre la conciliación”.

Por lo anterior Humanas Sin Violencia, exigió al munícipe deje de solapar la violencia de género y se abstenga de asesorar jurídicamente a los hombres violentos.
Asimismo, llamó Seimujer establezca comunicación con la administración municipal para capacitar a los funcionarios públicos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres e instale un centro de ayuda para las víctimas.



Source link

Related Posts

Add Comment