Estudio muestra que sufrir mareos al levantarse podría ser indicio de demencia



Un estudio publicado en la revista Neurology llegó a la conclusión de que las personas que sufren mareos constantes al levantarse tienen un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia.
Sufrir constantemente de mareos al levantarse luego de permanecer acostado o agachado es uno de los síntomas de la hipotensión ortostática y se debe a una caída considerable de la presión arterial sistólica y diastólica.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que esta enfermedad podría predecir las posibilidades de que una persona contraiga demencia con el paso de los años.
De acuerdo con Newsweek, para esta indagación se estudió a 2 mil 131 personas, cuyas edades en conjunto promediaron 73 años.
Durante un período de cinco años, los especialistas monitorearon la presión arterial de los pacientes después de que se pusieron de pie; posteriormente, les pidieron completar una prueba cognitiva.

Luego de estas observaciones el equipo que desarrolló el estudio notó que los participantes desarrollaron demencia durante un período de 12 años.
Esto lo supieron porque en el transcurso de ese tiempo algunos fueron medicados por este padecimiento en específico; además, otros comenzaron a obtener una puntuación más baja en la prueba de función cognitiva.
Del total de participantes del estudio, 309 tenían hipotensión ortostática, que como ya se mencionó se manifiesta con mareos constantes al levantarse, y 462 desarrollaron demencia.

Después de ajustar los datos por factores que podrían sesgar los resultados, el equipo descubrió que la hipotensión ortostática sistólica estaba relacionada con un riesgo casi 40 por ciento mayor de desarrollar demencia.
Al ser cuestionada al respecto, la doctora Laure Rouch, adscrita al Centro para la Salud del Cerebro de la Población de la Universidad de California, pronunció lo siguiente:
“Se debe controlar la presión arterial de las personas cuando pasan de estar sentadas a estar de pie. Es posible que controlar estas caídas de presión arterial sea una forma prometedora de ayudar a preservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas a medida que envejecen”, explicó.



Source link

Related Posts

Add Comment