Minsal fija quienes serán los primeros chilenos en recibir la vacuna del covid


Cerca de un tercio de la población del país será a quienes el Ministerio de Salud dará preferencia para vacunar cuando el antídoto contra el coronavirus comience su producción en masa y llegue a Chile. Así lo anunció ayer el jefe de la cartera, Enrique Paris, quien detalló quiénes serán los primeros chilenos en recibir la inoculación contra el Sars-Cov-2.
Según detalló el secretario de Estado, la determinación del grupo prioritario se tomó considerando los criterios que se utilizan para otras campañas de vacunación, con lo que se determinó que 5.238.699 personas serán las que accederán a la vacuna, cualquiera sea la opción que termine decidiendo importar el país.
En ese grupo objetivo se distinguen cuatro categorías. La más masiva es la de las personas mayores de 65 años, las que han sido más afectadas por la pandemia y que según el Censo del 2017 corresponderían a 2.458.699 personas adultos mayores.
A ellos se sumarían los enfermos crónicos de 11 a 64 años, grupo que la cartera estimó en 2.100.000 personas; el personal de salud, que son cerca de 430 mil funcionarios; y quienes forman parte de centros de internación o de estadía, que serían unas 250 mil personas. La sumatoria representa un 30% de la población nacional contabilizada en el Censo.
El ministro dijo que se ha sostenido conversaciones con los gobiernos de Colombia, México y Argentina para trabajar en conjunto la internación de una cantidad de vacunas “necesaria para obtener la inmunidad de la población”. Un trabajo que se planea hacer con toda la región.
Estas dos últimas naciones cobran una mayor relevancia, pues se espera que sean las que produzcan una de las vacunas que prepara Estados Unidos y que acelerará su análisis luego que Rusia inscribiera la primera vacuna del mundo, Spútnik V, y alistara la inoculación voluntaria.
El director del centro que desarrolló el proyecto ruso, Alexandr Ginzburg, dijo que cree que en un mes comenzaría la vacunación masiva y en el país han asegurado que ya tienen listo el primer lote de la dosis. La Organización Mundial de la Salud ha pedido cautela frente a ese proyecto y en EE.UU. los acusan de “saltarse” ciertos ensayos.
Polémica por dióxido
El ministro Paris calificó como un “riesgo para la población” el consumo de dióxido de cloro, sustancia que generó polémica en Argentina al ser promovida por algunas personas para contener el covid, lo que causó la muerte de un niño. El ISP alertó sobre su toxicidad.



Source link

Related Posts

Add Comment