Con estrictos protocolos sanitarios y sanciones el fútbol chileno apunta a volver el viernes 28


Cada vez está más cerca el retorno del fútbol chileno. Así al menos lo ven desde la ANFP después de que ayer se aprobara en el Consejo de Presidentes las modificaciones a las bases del torneo para incluir una modificación a través del artículo transitorio N°3 en el Código de Procedimientos y Penalidades, estableciendo los protocolos sanitarios y los duros castigos a los que se exponen los clubes y jugadores en caso de infringir alguno de ellos cuando vuelva el fútbol.
Era una de las principales solicitudes del Ministerio del Deporte para dar el primer visto bueno a la Asociación, que ya avizora el viernes 28 de agosto como la fecha posible para que se jueguen los cuatro partidos pendientes de la octava fecha.
“Creo que la fecha del 28 de agosto hoy se ve mucho más cerca y creo que, si la autoridad así lo determina, todos los equipos estamos preparados para empezar a jugar los partidos que tanto necesitamos comenzar a jugar”, dijo Jorge Uauy, presidente de Palestino.
Pablo Milad, al mando de la ANFP, también apunta a fin de mes para jugar. “Es el compromiso de todas las instituciones, y del fútbol chileno. Agradezco a los presidentes para sacar esto adelante y volver lo antes posible con el fútbol chileno”.
En la modificación hay 14 conductas tipificadas, las que acarrean distintos castigos.
Sanciones
Por ejemplo, en caso de no comprar los kits de entrenamiento específicos, los clubes se arriesgan a multas desde 100 hasta 500 UF. El transitar sin mascarilla por los espacios del estadio puede sinficar desde una amonestación hasta un partido de castigo y 5 a 50 UF de multa.
Los contactos físicos antes, durante y después del partido como abrazos, besos, saludos de manos o fotos sin distancia social también podrán ser motivo de tarjeta. Como ya se había adelantado, cada jugador debe tener sus botellas individualizadas y los entrenadores, por ejemplo, podrán dar instrucciones si utilizan un escudo facial.
También estará prohibido escupir, hacer sonar la nariz o toserle intencionalmente a un jugador, lo que puede significar desde amonestación, tarjeta amarilla o un encuentro de suspensión. El intercambio de camisetas tampoco se podrá hacer.
Al igual que la medida más polémica, que no permitirá celebraciones de goles con contacto físico. De lo contrario, el capitán del equipo será amonestado con tarjeta amarilla. Las entrevistas pre y post partido que no cumplan los protocolos también pueden ser sancionadas.
Caso conmebol
La ministra Cecilia Pérez comentó que lo aprobado “da un voto de confianza al trabajo de cinco meses”. Además, dijo que esperan llegar a un acuerdo con la ANFP y la Conmebol para los protocolos de duelos internacionales: “Vamos a trabajar, y esperar que exista la voluntad de todas las partes para llegar a una conclusión positiva en torno al deporte y el fútbol profesional”, dijo.



Source link

Related Posts

Add Comment