“Cuentos feroces”: las historias clásicas adaptadas a los tiempos que corren



Quién no escuchó Cenicienta, o Blanca Nieves, o Caperucita Roja o se lo leyó a algún niño. Pero si lo pensamos bien el mensaje de la mujer dormida que espera el beso del príncipe para vivir y ser rescatada quedó un poco fuera de moda y también tiene un mensaje peligroso. Es por eso que Shumi Gauto  junto a Rodrigo Menéndez y Joaquín Bachrach presentan la experiencia auditiva de “cuentos feroces” con la idea de sacar a los chicos un rato de las pantallas y sumergirlos en un mundo auditivo con un mensaje mucho más positivo que aquél que quedó obsoleto del 1800. 

“Buscamos aquellas historias a las que realmente les hace falta una gran vuelta de tuerca. Hay algunas que gritaban por alguna actualización, por lo menos para mí, que como madre lectora de cuentos para hijos a veces me encuentro omitiendo o modificando partes para que no sean tan cerradas y demás. Vemos cuáles son las posibilidades de cambio y qué moralejas podemos traer para que se adapten al presente y representen mucho más a alguien actual”, explicaba Shumi al diario El1 digital. Los personajes de estos cuentos, buscan inspirar a los chicos a ser autónomos y no a ser “rescatados” y tratan temas que introducen problemáticas y situaciones actuales, tales como el bullying, diversas expresiones de amor, de familias ensambladas, parejas del mismo sexo, el acoso, la tecnología y demás. La lista de cuentos hasta ahora incluye: Caperuzota, que tuvo un gran éxito en las redes sociales,  Cenigenia con la participación de Mariano Chiesa como el hada madrina; Chica Sirena, con Agustín Sullivan en uno de los roles principales y el divulgador científico Estanislao Bachrach como uno de los papás de la joven protagonista y, Blanquita Nieves, con la influencer Romina Polnoroff (Mamá Sana), como la villana. En todos los casos la edición está a cargo de Germán Arrieta.Además desde la cuenta de instagram los chicos pueden participar de diferentes actividades propuestas, en donde incentivan a los niños a completar el final de los relatos o dibujar a los personajes y actuar algún fragmento.
“A veces, reescribimos la historia y cambiamos el escenario, por ejemplo, en La sirenita, ella vive en el fondo del mar y rescata a un príncipe que se cae allí, mientras que, en Chica Sirena es una muchacha que habita en la montaña, dueña de un campamento y gran nadadora, por lo que ayuda a un joven que no sabe nadar y cae en el arroyo. En otros casos, conservamos la historia y se trata de aleccionar a personajes que están fuera de lugar, como al lobo de Caperucita que ya no le corresponde molestar y acosar en el bosque con intenciones de matar a un nene. Uno ya no puede leer eso sin cierta conciencia social, el mundo cambió y hay un gran llamado a despertarse”, describió Shumi y, luego, aclaró:”Quien quiere seguir leyendo Caperucita, puede hacerlo, esto no es una campaña para abolir los viejos cuentos sino que se trata de aprovechar que sus derechos están al alcance y utilizarlos para que representen a más gente”.Los cuentos están disponibles en su canal de youtube y a través de Spotify de manera gratuita. 



Source link

Related Posts

Add Comment