Eliminar corrupción de la SEE, gran reto del nuevo ciclo escolar: Mexicanos Primero



Michoacán.- Problemas como la corrupción, la opacidad y la unilateralidad con que se rige la Secretaría de Educación en el Estado, son preocupantes para el futuro de la educación michoacana, destacó el presidente estatal de Mexicanos Primero, Erik Avilés Martínez ante el arranque hoy de un nuevo ciclo escolar.
“La simulación, la corrupción, el abuso, la opacidad y la unilateralidad con la que se ha conducido la secretaría de educación en el estado durante los últimos tiempos nos hacen preocuparnos enormemente de qué es lo que va a pasar con esta burbuja institucional cuando esta narrativa con la cual se ha configurado la educación michoacana en la cual no pasa nada”, expresó.

En entrevista para Monitor Expresso, estableció por tanto, la necesidad de implementar acciones que realmente beneficien la calidad educativa de los estudiantes michoacanos, como asegurar la conectividad, la presencia de dispositivos móviles, cubrir las necesidades socioeconómicas para garantizar las condiciones para ejercer el artículo tercero constitucional.
Además, urgió la necesidad de transparencia en la SEE sobre cuántas escuelas carecen de agua o cuántas permanecen en predios irregulares, la cantidad de las escuelas de “palitos” y qué sucederá con los 23 mil 337 millones pesos que se destinaron este año a la Secretaría de Educación en el Estado.
El doctor en Ciencias por la Universidad Michoacana observó que es necesario dar cuenta de  la gran mayoría de los perfiles de los funcionarios, la estructura de la Secretaría de Educación, ya ha trabajado antes en la estructura y que “increíblemente han tenido 5, 6 cargos donde se requieren perfiles completamente distintos y los han ocupado, y sin exhibir resultados”.

 
Entrevista con Erik Avilés sobre el tema ciclo escolar televisivo y online
Publicado por Monitor Expresso en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Te puede interesar: Educación Superior de la SEP supervisará en nueva aplicación de exámenes de ingreso a normales en Michoacán
Comentó en estos momentos que puestos como los de intendencia, psicología y trabajo social que tanto se requieren, ante la pandemia del COVID-19, brillan por su ausencia, pero sí se pueden ver en las nóminas.
Denunció que en 5 años, la Secretaría no ha entregado el padrón estatal de trabajadores de la educación que sí se hizo en momentos más complejos para el sector educativo, en donde incluso, a jalones, pero se ponía, y, se trata del único mecanismo ciudadano con el cual le puedes poner luz a la caja negra de las plazas estatales.
Refirió que la enorme mayoría de los funcionarios que tiene relaciones, redes y conflictos de interés, no sólo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con grupos de poder y políticos, con “empresarios del sector educativo”, e incluso, reveló que no es gratuito ni casual que Michoacán sea el mejor estado para poner una empresa del sector educativo.
“La situación es preocupante “porque en lugar de conformar, diseñar y desarrollar
institucionalmente a la Secretaría de Educación, se han encargado de pactar con los grupos de interés y les ha entregado, cedido posiciones, consejos, sillas, procesos enteros para poder generar en su vieja y anacrónica visión de gobernabilidad, cuando lo que se requiere es gobernanza y vigilancia”.



Source link

Related Posts

Add Comment