Informe del CPLT revela lobby de empresas en el Minsal durante la pandemia



El Consejo para la Transparencia (CPLT) emitió un informe donde evidencia el lobby de empresas en el sector salud, infracciones a la ley del ramo, explicaciones crípticas del objeto las audiencias, ausencia de las declaraciones e intereses y patrimonio de funcionarios públicos, entre otros.
Según radio Bío Bío, quienes tuvieron acceso al documento, el informe inspeccionó cerca de tres billones de pesos que se usaron en materia de compras públicas del área, durante el primer semestre del 2020.
En el documento se revisan las audiencias en el Ministerio de Salud, las Subsecretarías de Redes Asistenciales (SRA) y Salud Pública (SSP) y órganos asociados, como la Cenabast, Fonasa, ISP, 29 servicios de la cartera, 62 hospitales autogestionados y la Superintendencia del ramo.
“En general se aprecia que las audiencias del sector salud estarían relacionadas principalmente con materias relativas a gestión de compras públicas (ofertas y adquisiciones de bienes y servicios con ocasión de Covid-19)”, acreditó el estudio. En total hubo 47 audiencias no informadas en el registro de Infolobby y 46 de ellas ‘fueron registradas’ de forma extemporáneas, en el caso del Cenabast ‘aún no está disponible'”, señala el informe del CPLT.
Una de las empresas que realizó más audiencias fue RockTech, que vende tecnología con diez. Le siguen Clevy informática con nueve, Pegasus con ocho y Oracle con siete. En cuanto a insumos médicos, lideran Johnson & Johnson, Antranexa S.A, laboratorios Chile, Merck y Roche, con 7 audiencias.
Sin embargo, advirtieron problemas para “para conocer las temáticas tratadas” en cada una de estas audiencias. “La información que se dispone a través de la Plataforma de InfoLobby es crucial para realizar un examen eficaz de la actividad de los grupos de interés frente a las autoridades; sin embargo, existen dificultades para el control social de los registros de audiencia, asociadas a la organización de información, la clasificación y profundidad de las materias, la calidad de los datos y publicaciones extemporáneas”, dice el informe.
Otro tópico que destacó el informe es que en estas reuniones de lobby no se detectó que las autoridades que las otorgan tuvieran relaciones comerciales y societarias con las firmas.
El Ministerio de Salud valoró el informe: “En materia de Ley de Lobby (…) realizaremos, a la brevedad, todas las gestiones necesarias para incorporar las mejoras sugeridas por el organismo autónomo, principalmente, aquellas relacionadas con precisar las materias tratadas en las reuniones, aumentar la oportunidad en la publicación de los registros, y la estandarización y vinculación de datos”, respondieron al citado medio.



Source link

Related Posts

Add Comment