Blumel reaparece y brinda detalles sobre el acuerdo del 15 de noviembre: “Estaba en juego nuestro sistema democrático”



Ya pasó prácticamente un mes desde que Gonzalo Blumel abandonó el Ministerio del Interior, luego de un cambio de gabinete que ejecutó el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de reordenar las filas en Chile Vamos, coalición que pasaba por una crisis interna luego de la aprobación en el Congreso del retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Desde entonces, Blumel se mantuvo alejado de los medios de comunicación, pero este miércoles habló con T13, medio con el que abordó los detalles del histórico acuerdo constitucional que se gestó el 15 de noviembre pasado, en medio del estallido social, y que estableció una hoja de ruta para la realización del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.
En conversación con este medio, el ex ministro del Interior dijo que “el 12 de noviembre fue una jornada difícil, de mucha violencia, de las más violentas desde el 18 de octubre… Fueron momentos difíciles, momentos complejos, donde efectivamente el Presidente tuvo dos opciones sobre la mesa. Por una parte, que volviésemos a tener un Estado de Excepción Constitucional, con todo lo que ello significa, y por otra parte, como lo hizo, de forma correcta, llamar a a un acuerdo por la paz y por la Constitución, para encausar políticamente un momento de mucha tensión y mucha complejidad, con una crisis que se extendía por varias semanas en lo social, en lo político y también en la violencia”.
Recordó que “el mandato que yo recibí como ministro del Interior (fue) de iniciar un diálogo político con la oposición, también obviamente con la coalición, con Chile Vamos, y también con organizaciones sociales, para ver si era factible tener un acuerdo sobre una hoja de ruta que permitiese canalizar esta crisis que estábamos enfrentando”.
“Había bastante sentido de urgencia, una sensación de que esa violencia no podía prolongarse en el tiempo, ese nivel de violencia es incompatible con una sociedad democrática, y por lo tanto habían (esas) dos opciones”, agregó.
“No exagero si digo que lo que estaba en juego en ese momento era nuestro sistema democrático, porque por una parte no se podía seguir con esos niveles de violencia y por otra parte un nuevo estado de excepción constitucional hubiese sido una tensión muy fuerte políticamente hablando. Probablemente hubiese hecho muy difícil lograr un acuerdo para encausar la crisis de octubre y por lo tanto el Presidente tomó una opción y creo que fue la correcta, de darnos la posibilidad a través del diálogo político construir un acuerdo”, comentó Blumel.
El ex secretario de Estado relató que si bien él venía sosteniendo conversaciones desde antes del 12 de noviembre, el llamado que hizo el Presidente Piñera ese día aceleró las cosas.
También valoró el papel que jugaron los partidos políticos en esta crisis, porque “este fue un acuerdo donde el gobierno busca los espacios de diálogo para generar los consensos necesarios, pero también los partidos jugaron un rol central, mostraron lo mejor de la política esos días. En esos dos o tres días los partidos mostraron su mejor cara”.
“Este tipo de acuerdos que son complejos, tienen un millón de detalles o aspectos que son muy difíciles de consensuar, porque además tienen quorums muy elevados. En este acuerdo participó casi la totalidad del arco político, que era necesario porque teníamos que tener los 2/3 necesarios que se requieren para cambiar la Constitución actual, para poder hacer este plebiscito que vamos a tener en unos meses más”, dijo.
Por último, Blumel remarcó que “más allá de la satisfacción y el cansancio, quedó la satisfacción de que la política hizo lo que tiene que hacer: encausar las tensiones para resolver pacíficamente nuestras diferencias”.



Source link

Related Posts

Add Comment