“El fin de la cuarentena preventiva para mayores de 75 años manifiesta una vejez diversa y empoderada”



A partir de este miércoles 2 de septiembre, las personas mayores de 75 años tendrán las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, según la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna.
En opinión de Viviana García, especialista en gerontología y directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la U. de Valparaíso, “el fin de la cuarentena preventiva para mayores de 75 años manifiesta una vejez diversa y empoderada. Las autoridades tuvieron que revisar las medidas de restricción a causa del descontento expresado por las personas mayores: enviaron cartas al director, publicaron mensajes en redes sociales y sus dirigentes participaron en encuentros encabezados por la primera dama Cecilia Morel”.
Al mismo tiempo, García señaló que “esto refleja que las personas mayores están empoderadas respecto a cómo quieren vivir su vejez, ahora falta que la sociedad y las instituciones que trabajan con personas mayores abandonen por completo el asistencialismo y paternalismo respecto a este grupo etario”.
Por otra parte, hace un llamado a no caer en estereotipos negativos asociados a la vejez, ni a infantilizar a las personas mayores, “si bien es cierto que en el contexto de pandemia existe una situación de vulnerabilidad en un porcentaje de la población mayor, muchas veces debido a condiciones crónicas preexistentes, sin embargo, es importante tener en cuenta que la vejez es una etapa de gran heterogeneidad y eso está dado por las diferentes características de cada persona, pero también por sus historias y trayectorias de vida”.
Asimismo, señala que el levantamiento de las medidas de restricción genera un impacto positivo, “porque prioriza el derecho de las personas mayores a tomar sus propias decisiones y a moverse libremente de acuerdo con las restricciones generales, sin discriminación por su edad. Es un gran avance hacia un enfoque de derechos y marca un precedente sobre cómo incluir la opinión de las personas mayores en la toma de decisiones que tendrán efectos en su calidad de vida; no se pueden implementar medidas sin antes recoger las apreciaciones y opiniones de las personas involucradas. Hay que tener en cuenta que las restricciones de desplazamiento por razón de edad ya habían sido cuestionadas en otros países”.
La voz de las personas mayores
Juan Pinilla, dirigente social y miembro del Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores de SENAMA Valparaíso, participó junto a 200 personas mayores en encuentros virtuales con diversas autoridades para evaluar el plan Paso a Paso. “El consenso entre nosotros fue mayoritario, porque siempre nos pareció que estábamos frente a una medida injusta y arbitraria. Que el gobierno haya acordado revocar esta disposición se considera oportuno, por cuanto viene a corregir algo que a nuestro juicio era un error evidente, al limitar el movimiento de las personas mayores. Estando la persona mayor cognitiva y físicamente apta para decidir qué hacer con su vida, debemos respetar ese derecho”, subraya.
A su vez, sostiene que “debería haber un antes y un después de esto que acaba de ocurrir, es decir, el Estado, a través del gobierno de turno, previo a tomar una decisión ante un escenario similar a futuro deberá conversar y consensuar con las personas mayores. Siempre hemos dicho que las políticas públicas de nuestro sector se hacen por, para, pero principalmente, con las personas mayores”.
Luisa Reyes es una de las personas mayores perjudicadas por las medidas de restricción explica que esta situación me ha afectado en lo emocional y, por supuesto, repercute en lo físico. “El sentir que es una medida totalmente injusta me generó mucha indignación y me sentí vulnerada en mis derechos como persona mayor, que ha sido siempre totalmente responsable de su cuidado personal y del entorno que la rodea. A mis 75 años de edad gozo de buena salud física y de una capacidad cognitiva totalmente funcional para que me infantilicen y adopten conmigo una postura paternalista. Creo que el gobierno actuó con demasiada demora, nos tuvimos que unir miles de voces protestando en contra de esta injusta medida y gracias a la acción conjunta de dirigentes mayores de distintas regiones del país, esta medida fue revisada por las autoridades pertinentes”, detalla.
Al respecto, Viviana García, quien integra el Comité Consultivo de Senama en el rol de académica experta, valora que luego de los diálogos sostenidos con las autoridades se decidiera crear una mesa de trabajo permanente para abordar las medidas de desconfinamiento de las personas mayores, que contará con la participación de un dirigente mayor por región. “Creo que esta iniciativa permitirá asegurar que las próximas decisiones que se tomen incluyan la mirada del mundo mayor. La participación no se puede reducir a decir sí o no, para alcanzar una real participación es necesario integrar a las personas mayores desde la concepción de cualquier medida”.
Finalmente, la experta hizo hincapié en la importancia de seguir respetando las medidas de prevención y mantener las conductas de autocuidado, “Las personas mayores han sido muy responsables y disciplinadas, estoy segura que seguirán cuidando su salud y la de su comunidad”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment