La polémica por el reajuste de 0% al sueldo mínimo: Briones asegura que el Gobierno “no es apretado” sino que está pensando en las pymes



Hace rato que la CUT viene presionando al Gobierno para que se ponga las pilas respecto al sueldo mínimo. Proponen que la cifra considere que el Ingreso Familiar de Emergencia o IFE (iniciativa del Ejecutivo) garantiza un monto de $400.000 para un hogar de cuatro integrantes, por lo que, a su juicio, sería “muy extraño” fijar la remuneración mínima por debajo de dicho monto.
El piso que propone la Central Unitaria de Trabajadores sería ideal sin duda para quienes hoy ganan el sueldo mínimo. Y es que se trata de un aumento no menor, considerando que hoy el pago base para los trabajadores es de $320.500.
El Gobierno no hace oídos sordos al llamado pero su propuesta dejó con un sabor amargo a quienes apuntan a un aumento mayor del sueldo base. El Ejecutivo puso sobre la mesa, para el período septiembre 2020-septiembre 2021, una variación nominal de 0,4% y 0% real, de tal manera que el salario mínimo conserva su poder adquisitivo y queda en $322.000. Lejos de los 400 mil, La Moneda pretende incrementar el salario mínimo en 1.500 pesos para cubrir sólo el IPC acumulado entre marzo y agosto, sin espacio al reajuste real debido a la crisis económica y laboral por el Covid-19.
La postura del Ejecutivo parece inamovible y el ministro de Economía, Lucas Palacios, asegura que a una persona “le puede alcanzar sin problemas” con los 320 mil, pero los diputados dicen lo contrario y le pusieron un parelé al Gobierno. Ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó, por 7 votos contra 6, la propuesta de reajustar en 0% el salario mínimo, calificando el reajuste como “indigno”. La próxima semana se va en Sala.
En dicha instancia la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “no nos negamos a un reajuste acotado por este periodo, pero no pueden ser ni 1.500 pesos ni tampoco puede ser pensando que esto sea a un año. Si va a ser así, que entonces nos volvamos a ver en marzo”.
Si bien en la instancia legislativa se expuso que, en el marco de la crisis actual, las empresas más pequeñas tendrán dificultades para concretar las alzas de sueldos, a juicio de los parlamentarios y parlamentarias es necesario que el Ejecutivo presente una mejor propuesta.

La actividad económica hoy, golpeada por el coronavirus, tiene a Chile en niveles no vistos desde 2017 cuando el salario mínimo era inferior a $300 mil. Según el Ministerio de Hacienda, un reajuste mayor estaría “fuera de contexto”, afectando especialmente a las Pymes. Y es que para el titular de la cartera, Ignacio Briones, el escenario económico actual es complejo para reajustar el salario mínimo pero el responsable -dice- no es el Gobierno.
Briones dijo que el Ejecutivo “no es el apretado”, pues no es quien paga los sueldos a los trabajadores. Y apuntó a que la presión recaerá en los empleadores.
“Hoy tenemos una crisis económica que no hemos vivido nunca”, aseguró el Ministro de Hacienda, en conversación con Radio Concierto. Y explicó que hoy el salario mínimo convive con el Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que da el Estado y que “suplementa” el ingreso mínimo.
Recordemos que, en contexto de pandemia, el Gobierno implementó dicho beneficio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200. De esta manera, para un trabajador que percibe el salario mínimo, “cualquier reajuste de salario mínimo significaría traspasar un costo que hoy podría asumir el Estado, a las Pymes”.
Briones comentó que dicha herramienta apunta a que sea el Fisco y no las Pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia, crisis económica y del empleo.



Source link

Related Posts

Add Comment