Trabajadores del sector salud denuncian que continúan desprotegidos en pandemia



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán. – A más de 5 meses de la pandemia por COVID-19 en el país, trabajadores de las diversas instituciones del sector salud continúan denunciando la falta de insumos y materiales para su protección además de que continúan corriendo riesgos sanitarios y laborales ante la falta de personal en todos los sectores pero sobre todo de intendencia.
En rueda de prensa, médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE y SSM integrados en el Frente Michoacano en la Defensa de la Salud y Seguridad Social denunciaron que permanece aún la falta de materiales adecuados para su protección, además de la falta de personal y el cuidado que no se tiene alrotar personal que atiende el área de COVID-19 y que no los someten a pruebas continuas contra el virus para evitar la propagación tanto en sus hogares como con otros pacientes que atienden.
Carlos Nava Guzmán destacó que a 5 meses de la pandemia no hay un incremento de presupuesto en el sector salud y a pesar de que a nivel nacional se señala continuamente a la entrega de insumos y materiales de protección para los trabajadores, éstos no llegan.
Señaló que por la atención a pacientes con COVID-19 cada vez son menos los espacios para la atención a otros pacientes cómo son los crónicos degenerativos
“Son más de 5 meses que pacientes crónico degenerativos no cuentan con sus consultas frecuentes. ¿A parte de los muertos por COVID-19 cuántos habrá por enfermedades crónico degenerativas?”, cuestionó.
En tanto que el doctor Jaime Lara remarcó que de acuerdo al reporte de Amnistía Internacional, México es el país número 1 en muertes de personal de Salud por COVID-19 con mil 320 casos, cuando la Secretaría de Salud reporta mil 410 muertes y 104 mil 590 trabajadores infectados, 42 por ciento de enfermeras, 28 por ciento de médicos y 30 por ciento de otros servicios.
En Michoacán se reportan 776 enfermeras infectadas, 670 médicos y 608 trabajadores de otras áreas, dando un total de 2 mil 054 infectados; así como 2 enfermeras fallecidas, 20 médicos y 8 trabajadores de otras áreas.
Señalaron no estar de acuerdo en las afirmaciones de las autoridades de que se infectan en las calles y no en los hospitales, pues la exposición es en demasía, ya que a pesar de que la
OMS ha dicho que sólo deben de estar 4 horas atendiendo pacientes COVID-19 los atienden por 6 y hasta 8 horas.
La enfermera Griselda Lara Gutiérrez del Hospital Civil de Morelia, destacó también la falta de sanitización inmediata en las diversas áreas, ya que por ejemplo, comentó que un paciente de COVID-19 se orinó en la noche y no hubo limpieza, ni desinfección hasta la mañana, ya que el personal de limpieza argumenta que la indicación es que sólo entren una vez cada turno a realizar limpieza, lo cual resulta totalmente insuficiente.
Señaló que la falta de personal cada vez es más grave y eso se traduce también en incremento de carga laboral para los trabajadores, “el personal ya se infectó, el personal ya se cansó”.
Señaló también que en el mes de junio se pudo ver la llegada de un camión de la Defensa y se habilitó el cuarto piso del Hospital Civil con pacientes menos graves de COVID-19 y se descargo material, el cual los trabajadores no vieron.
“No vemos a la Comisión de Seguridad e Higiene actuar, no vemos al sindicato, gestionamos bonos que no llegaron…”, apuntó.
Finalmente el doctor Francisco del Toro Lugo, reprochó que encima las autoridades de la Secretaría de Salud haya determinado que los pacientes entreguen una carta de no derechohabiencia para recibir atención, poniéndolos más en riesgo a ellos y sus familias.
Exigimos como frente, anticipando a qué aumenten contagios, que se posponga la entrega de cartas de no derechohabiencia o que lo haga la misma secretaria.



Source link

Related Posts

Add Comment