Chile al margen: Argentina se convierte en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú, el mismo pacto medioambiental desechado por el Gobierno de Piñera



Argentina se convirtió en el décimo país en ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe más conocido como Acuerdo de Escazú.
Según informó el diario trasandino La Nación, el proyecto, que había sido aprobado el pasado 13 de agosto en el Senado argentino, fue ratificado este viernes por abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados con 240 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, el tratado firmado por 23 de los 33 países de América Latina y el Caribe quedó a un paso de materializarse, sin embargo, aún no entra en vigencia ya que necesita la ratificación de un país más.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Juan Cabandié, indicó a través de Twitter que la ratificación del instrumento internacional era “una deuda pendiente” en el acceso a derechos en materia ambiental.
“Con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, cumplimos con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”, señaló.
Hasta el momento, solo diez de los 23 países que firmaron el Acuerdo de Escazú lo ratificaron. Se trata de Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Argentina.
La noticia obviamente trascendió fronteras. “Felicitaciones a Argentina el país 10 en ratificar el acuerdo. vergüenza que el país que pudo ser el 11, Chile, se bajara con excusas absurdas y antojadizas luego de haber impulsado el acuerdo en vez de estar celebrando que con esta ratificación entraría en vigencia”, señaló el exministro de Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena.
Por su parte, Alex Muñoz Wilson, Director National Geographic Pristine para América Latina, comentó que “Argentina acaba de ratificar Acuerdo de #Escazu. Un tratado que fortalece la protección del medioambiente a través mayor transparencia, participación política y acceso a la justicia. Pero acá dicen que “no es conveniente para Chile””.

Escazú ha sido calificado como el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno chileno informó esta semana que rechazará ratificarlo.
Recordemos que tanto el ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores como el de Medio Ambiente chilenos argumentaron el rechazo al tratado por incluir “ambigüedades” en algunas normas que “prevalecerían sobre la legislación interna”, causando confusiones jurídicas y exponiéndoles a posibles demandas internacionales.
El 8 de septiembre, el titular del Minrel, Andrés Allamand, anunció que el acuerdo suponía un “inconveniente para Chile”. Y, este martes, a través de una alocución conjunta del propio Allamand y la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, se desarrollaron a fondo las razones de la decisión final.
Por ejemplo, las carteras ministeriales señalaron que el hecho de que se reconozcan derechos de defensores medioambientales otorgaría “un estatus diferente al de otras agrupaciones de derechos humanos, afectando así la igualdad ante la ley”.
El análisis agregó que el acuerdo no define sus principios y que eso provoca “un problema interpretativo”.
A pesar del rechazo del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile está “totalmente comprometido” con el cambio climático ante la Asamblea de las Naciones Unidas.
Cabe mencionar que el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por eso, es popularmente conocido con ese nombre. Y mañana, 26 de septiembre de 2020, se cierra el período para que el Acuerdo sea firmado por otros países. Después, la rúbrica continuará siendo posible, pero mediante un mecanismo distinto mediante el cual los países firman y ratifican el Acuerdo en un solo paso en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.



Source link

Related Posts

Add Comment