marchas y acciones en CDMX y Edomex



En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, este lunes se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo del país.
En la Ciudad de México la explanada del Monumento a la Revolución amaneció tapizada de pañuelos verdes. En sus redes sociales, el grupo Marea Verde publicó un video alusivo a la fecha y convocó a un movimiento virtual que dará inicio a las 16:00 horas.
“Este año cambiaremos el discurso. Por la situación actual de COVID-19, decidimos no convocar a marchar, sino a un #Pañuelazo virtual de AMOR. Sube una fotografía con tu pañuelo y un mensaje para todas esas mujeres, niñas y adolescentes que han necesitado abortar”, se lee en su convocatoria de Facebook.
Aquellas mujeres interesadas en participar deben subir su foto con los hashtags #YoTeAcompaño #AbortoLegal #AbortaConAmor y #MareaVerdeMéxico. Además de etiquetar cualquiera de las redes sociales de Marea Verde.

¡Hoy es #28S Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro!??
Aún en pandemia, seguimos exigiendo #AbortoLegalParaTodoMéxico.
¡Hoy usa el #QueSubaLaMarea para exigir #AbortoLegalYa! ??✨
Sigue nuestras redes?: @MxMareaVerde pic.twitter.com/O26pULtDzy
— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) September 28, 2020

Otras colectivas sí están convocando a marchas presenciales en la capital del país.
La agrupación Rosas Rojas tiene planeada una manifestación hacia el Congreso Nacional.
“Estamos cansadas de que las diputadas y diputados se pronuncien y no se dediquen a legislar a favor de nuestros derechos (…) necesitamos hacer presión desde las calles y la independencia política para que el aborto sea ley YA”, se lee en su invitación.
La cita es a las 3 de la tarde en la salida de la estación del Metro Candelaria, de ahí caminarán al recinto legislativo.

Todas al Congreso nacional ??#AbortoLegalYa| Nos vemos desde las 4 pm en la entrada principal de la cámara de diputados.
Link del evento:#AbortoLegal2020https://t.co/DhmcF3a35C pic.twitter.com/EQ7nusswn2
— RosasRojas (@RosasRojasGar) September 28, 2020

Por su parte la colectiva Resistencia Dinofeminista convoca a otra marcha que saldrá en punto de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Piden a las asistentes uso obligatorio de cubreboca y portar gel antibacterial.

❗MARCHA SEPARATISTA ❗Colectiva Resistencia Dinofeminista convoca a Marcha#28s por el día de acción global por la…
Posted by Colectiva Resistencia Dinofeminista on Thursday, September 17, 2020

Estado de México
En la entidad mexiquense varias colectivas también han realizado en el marco de esta fecha.
Las integrantes del Frente Feminista Huixquilucan hicieron pintas en algunos inmuebles  representativos del municipio.

Las morras preciosas del Frente Feminista Huixquilucan se rifaron estas pintas preciosas #28S #JornadaAbortoLegalEdomex #AbortoLegalEdomex #Huixquilucan pic.twitter.com/AG5jAqV1FH
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 28, 2020

En tanto, la colectiva Manada Periferia emitió un comunicado para denunciar la violencia que las autoridades ejercen contra las mujeres.
“Recordando que el Estado de México concentra el mayor número de feminicidios y que 7 de los 11 municipios con alerta de género tienen incluso una doble alerta por la falta de atención y resultados, denunciamos el abandono institucional que afecta directamente a nuestras vidas y nuestra integridad”, dice el texto.

Ayer domingo, diversas agrupaciones de mujeres, organizadas por la colectiva OKUPA Bloque Negro, se manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para exigir aborto legal y seguro. Al momento, dicho colectivo no ha informado si realizará una actividad este lunes.
También hubo un perfomance político, artístico y cultural en el municpio de Eecatepec por parte d la organización Mujeres de la Periferia para la Periferia; y una rodada organizada por colectivas feministas del Valle de Toluca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment