IMSS aumenta 2.5% su recaudación en septiembre, pese a pandemia



A pesar de la reducción en la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19 ya comienzan a darse a conocer cifras de una recuperación.
Al menos así lo manifestó el Instituto Mexicano del Seguro Social al hacer un balance de las estrategias de incorporación y recaudación en apoyo a la recuperación económica por COVID-19
Uno de estos indicadores es la recaudación del IMSS, en su mayoría por cuotas patronales, la cual registró en septiembre de esta año un aumento de 2.5% con respecto al mismo mes pero de 2019 al ubicarse en 261,000 millones de pesos, lo que para Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del instituto son los primeros visos de tener un mejor comportamiento. 
Lee: IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021
Esta cifra se complementa con la que ya había dado a conocer el organismo de que en agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92 mil puestos de trabajo asegurado en el IMSS.
Al hacer referencia a la primera etapa del Apoyo Solidario a la Palabra que puso en marcha el IMSS cuando inició la contingencia sanitaria por COVID-19, López Castañeda informó que el programa se enfocó a los patrones que fueron solidarios con sus trabajadores que, con corte al 15 de abril, mantuvieron el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de este año y, en ese sentido, se logró canalizar más de 191 mil apoyos a este sector”.
De esta forma se pudieron conservar más de 700,000 empleos, lo que representa que 68% de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10 por ciento la incrementaron. Cabe mencionar también que 94% de esta ayuda económica se canalizó a las micro y pequeñas empresas. 
Con respecto a los apoyos canalizados a las personas trabajadoras del hogar e independientes, la funcionaria indicó que de estos últimos prácticamente 50% solicitaron este apoyo por 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades a partir del cuarto mes. 
En cuanto a las trabajadoras del hogar, señaló que “este programa piloto emblema de esta administración, logró canalizar más de 4 mil créditos, sector que además de ser un grupo vulnerable, habitualmente está excluido de este tipo de beneficios”. 
Para los patrones que, a pesar de haber cerrado durante la contingencia y no tuvieron actividades regulares, pero fueron solidarios con sus trabajadores y decidieron conservar su plantilla laboral el IMSS brindó facilidades en el pago en parcialidades, a través de un convenio simplificado con exclusión de garantía de interés fiscal lo que permitió que más de 14,000 registros patronales pudieran tener acceso a este proceso.
Este programa representó un importe de 1,200 millones de pesos y fue fundamental para que más de un millón de trabajadores conservaran su empleo.
Entérate: El IMSS transmitirá por internet sus procesos de licitación
Otra intervención importante fue la declaratoria de días inhábiles del 31 de marzo al 14 de junio, con lo cual se buscó disminuir los traslados y también ser solidarios con esos patrones, además de otorgar el tratamiento de incapacidad al permiso COVID. De esta manera, la operación del Seguro Social en ningún momento se vio comprometida, subrayó.
Sin embargo López Castañeda advirtió que el IMSS ha fortalecido las acciones de inteligencia fiscal para reducir la subdeclaración y el subregistro en el instituto. Entre las acciones que se han tomado destaca el intercambio de información, y la colaboración con dependencias y entidades, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit y la Secretaría de la Función Pública además de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment