Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Reforma para restaurarla



La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que retiró la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma para ser restaurada. 
A través de un comunicado, el gobierno capitalino dijo que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) la estatua se retiró en la madrugada del sábado para recibir una restauración profunda. 
También se determinó darle mantenimiento a la Glorieta donde se localiza la estatua de Colón, siendo la primera estatua que se colocó en Paseo de la Reforma en 1877.
Te puede interesar: Ni genovés, ni catalán, ni portugués. Cristobal Colón era de…
Fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, un empresario y banquero mexicano quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. 
La medida se toma a días de que se cumpla el aniversario 528 de la llegada de Colón a América. 
Entérate: Cristóbal Colón y la llegada a América: la polémica sobre los restos del navegante
Precisamente para el 12 de octubre, diversas organizaciones han hecho una convocatoria a través de redes sociales para concentrarse en el lugar y tirar dicha efigie como lo han hecho en otros países con figuras esclavistas.

Les esperamos el 12 a las 12:00 hrs. #LoVamosADerribar pic.twitter.com/QNw2ugVA4i
— Jorge Verástegui González (@JorgeVerastegui) October 10, 2020

Bajo el lema “Lo vamos a derribar”, los colectivos han convocado a reunirse en la Glorieta de Colón para tirar la estatua así como “Símbolos y monumentos erigidos por los vencedores, impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español. No más”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment