México Libre de Calderón y Zavala no será partido político




Mexico.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro a México Libre como partido político, la organización del ex presidente de México Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero si ratificó al Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas.La votación final que fue muy reñida, cuatro magistrados votaron a favor y tres en contra, con lo que fue ratificada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre).
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Los magistrados coincidieron que existió financiamiento opaco de parte de la organización, pues utilizó la aplicación Clip para recabar aportaciones económicas; sin embargo, ésta no permite identificar de manera certera a los donantes.
Felipe Calderón y Margarita Zavala han asegurado que aunque la app no lo permite, ellos tiene documentos que identifican plenamente a cada uno de las personas aportadoras.Reacciones
Margarita Zavala se proclamo en redes sociales tras la resolución, donde calificó el criterio de los magistrados como injusto, inconstitucional e incongruente. Al tiempo que agradeció a los tres jueces que votaron contra el proyecto que proponía negar el registro.“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, escribió.

Mensaje en Twitter de Margarita Zavala tras negativa a México Libre/@Mzavalagc

A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_ se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”.

A su vez, el TEPJF “revivió” por unanimidad a Fuerza Social por México de Pedro Haces, mientras que también le otorgó el registro como organización política al Partido Encuentro Solidario (PES), con un nombre parecido lo había perdido en 2018.Por ende, el partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresará a la escena política a pesar de tener entre sus integrantes a ministros religiosos.Lo anterior se dio después que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron con una votación de 6-1 que el partido antes conocido como Encuentro Social obtenga el registro y pueda participar en las elecciones intermedias del país en 2021.

Margarita Zavala y su equipo en la búsqueda de que México Libre fuera partido político/@MexLibre_

Por otra parte, el TEPJF revocó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, como partido político.En consecuencia, el INE deberá elaborar un nuevo proyecto para conceder el registro al partido que también ha sido vinculado a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.En cuanto al registro de Fuerza Social, el expresidente Felipe Calderón afirmó que reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, seis veces más que las que se le imputan a México Libre.

Reacción de Felipe Calderón sobre Fuerza Social/@FelipeCalderon



Source link

Related Posts

Add Comment